Ir al contenido principal
logo.png

Miguel Angel Quesada Burke

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Artes Visuales / Escultor(a)

Contacto

Correo electrónico:
miguelquebur@hotmail.com
Teléfono de trabajo:
+506 2577 1186
Teléfono móvil:
+506 8955 7779
Ubicación:
Cartago, Paraíso, Cachí

Descripción

Información personal

Miguel Angel Quesada Burke nació en 1963. Desde hace 20 años se dedica a la escultura en madera de café especialmente, madera reciclada del río y el bosque. Este trabajo  tradicional lo aprendió de su padre, el famoso escultor Macedonio Quesada Valerín.

Su trabajo lo lleva adelante en "La Casa del Soñador" carretera a Orosí de Cartago que es taller y a la vez zona de exhibición.

De niño veía a su padre trabajando en el corredor de su casa, entonces él y sus hermanos con barro e incluso con ramitas, fueron aprendiendo. Así es como han preservado la tradición familiar, él junto a su hermano Hermes Quesada Burke sostienen la Casa del Soñador, un lugar donde efectivamente se pueden encontrar sueños en todas partes. 

Reseña Histórica

La tradición escultórica viene de su abuelo que era un santero, es decir, fabricaba santos en yeso u otros materiales; su padre continúa con esta tradición pero representando más lo que es el folclor costarricense. Es así como comienza a esculpir figuras como cogedores de café, bananeros, agricultores, entre otros. Resaltan siempre temas muy maternales y paternales, que remiten a la familia.

Su primera escultura la hizo cuando tenía unos 4 o 5 años, recuerda que se trataba de un bananero de más o menos 45 metros.

El medio ambiente que le rodea es lo que le sirve de inspiración, como son de una zona cafetalera se entiende el por qué su materiua prima muchas veces es de raíces de café y lo que surge de ellas son esculturas como cogedores de café.

Miguel recuerda que cuando se recolectaba café una escena común era ver a los padres llevando a los hijos a que aprendieran la labor, entonces esas escenas le inspiran para hacer sus creaciones, también los animales que se pueden observar, tales como búhosy  tortugas.

La técnica

Su arte denota fuerte influencia de El primitivismo, esto es un movimiento artístico que privilegia las formas primitivas del arte y donde los íconos populares como los campesinos, sus formas de vida tienen preponderancia.

De esta manera Miguel comenta que al crear una escultura, él toma el tronco ve la forma que tiene y es como si le preguntaran al tronco qué quiere ser. De esta manera van sacando formas, pero siempre respetando la forma natural de la madera. El objetivo final es que las personas se den cuenta del origen de esa madera.

Materiales

Si la escultura es de un tamaño pequeño se ocupan plantas de café, si es una escultura grande se usa cedro, pero tanto él como su hermano tienen como condición para sus creaciones que la materia prima se trata siempre de una madera reciclada. Esto quiere decir que ellos van al bosque o al río, lo que tiró el bosque o la montaña eso es lo que usan, si alguien cortó el árbol, ese material no será usado por ellos.

El mensaje detrás de sus esculturas

Ante la preocupación por la pérdida de  las raíces costarricenses, especialmente la valoración del trabajo tradicional, y la exaltación de las costumbres a través del arte es que surge la inquietud de preservar esta tradición. 

Tanto él como su hermano buscan transmitirle los conocimientos  a sus hijos pero también a la gente,se hacen talleres. De esta manera quienes quieran aprender con ellos, tienen las puertas del taller abiertas.

En la Casa del Soñador a las personas que les visitan y muestran interés en desarrollar este arte se les facilitan las herramientas y se les motiva a aprender, no obstante, Miguel advierte que el aprendizaje no se centra en la transmisión del conocimiento desde bases académicas, sino más bien desde el descubrimiento, es decir, se trata que la persona vaya sacando la belleza interior o exterior a un objeto natural.

Fuente: Entrevista Realizada a Miguel Quesada Burke

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Producción Sicultura 2020