Ir al contenido principal
logo.png

Cuenta Satélite de Cultura

 

La Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (CSC) es un componente de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud, se caracteriza por ser un sistema de información que permite conocer las características económicas de la cultura y es diseñado como satélite del Sistema de Cuentas Nacionales, mediante la adopción de conceptos y técnicas que se plantean en el Manual Metodológico para la Implementación de Cuentas Satélite de Cultura en Latinoamérica del Convenio Andrés Bello, con el fin de visibilizar la contribución de la cultura a la economía costarricense de manera confiable, consistente y continua.

Su construcción está a cargo de una Comisión Interinstitucional (CICSC), compuesta por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Programa Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores. La CICSC ha contado con el apoyo técnico de Colombia y con la cooperación financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por medio de la CSC se construyen indicadores monetarios y no monetarios de los sectores que conforman el campo cultural del país como valor agregado (PIB cultural), empleo, importaciones y exportaciones, producción, financiamiento, entre otros.

Los datos obtenidos son útiles para la toma de decisiones efectivas desde los ámbitos público y privado. También contribuyen a ampliar el concepto de cultura y a visibilizar que los recursos asignados al sector no son un gasto, sino una inversión. La información generada es el punto de partida para la creación de estímulos e incentivos que potencien el crecimiento del sector creativo del país, promoviendo la protección y promoción de la diversidad cultural nacional. Esto beneficia a toda la población porque la cultura es fundamental para lograr el desarrollo sostenible, integral y más equitativo del país.

Documentos Descargables:

  • Metodología de medición

    Descargar
  • Ficha metodológica

  • Resumen ejecutivo

  • Resumen de indicadores

  • Presentación de resultados

Loading...