Ir al contenido principal
logo.png

Jacques Quillery

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Artes Visuales / Pintor(a)

Contacto

Correo electrónico:
jq@jqarte.com
Teléfono de trabajo:
+506 2240 9902 / 2241 4626
Teléfono móvil:
+506 8385 2250
Ubicación:
Heredia, Santo Domingo, Santo Tomás

    Descripción

    Pintor francés radicado en Costa Rica desde 1968, originario de África del Norte y educado en Francia, nació el 31 de Julio de 1950. Desarrolla durante sus primeros años de vida una afinidad por el arte, especialmente por la pintura. Como parte de su aprendizaje, tiene la oportunidad de visitar la mayoría de los museos clásicos de Fruido e Italia. El joven Jacques se apasiona por el Impresionismo y el Fauvismo, así como por las obras de Nicolas de Stael, Soutine y Derain quienes permanecen como fuente de inspiración y de admiración.

    Jacques se integra a L`Academie Ingres en Montauban al mismo tiempo que cursa la secundaria y sus estudios de Filosofía en el Liceo del mismo nombre. Es ahí donde aprende las bases del dibujo, el óleo y la guache bajo la tutela del afamado pintor del Sud-Ouest francés, Gérard. Morrnier. De esta manera, logra dominar diversas técnicas: desde el manejo nítido  del color, la limpieza diaria de la paleta, y el uso de la mancha hacia el detalle en lugar del aplicado dibujo clásico. Estas técnicas combinadas con largas horas de practica son la base de la mayoría de sus obras.

    A partir de 1967, y aprovechando la cercanía con Toulouse, asiste a varios talleres de preparación para los exámenes de admisión de la Facultad de Bellas Artes. Todo parecía indicar que sus estudios universitarios y su futura dedicación al arte estaban definidos... No obstante, las huelgas, marchas, barricadas de mayo de 1968 lo sedujeron. ¿Cómo no involucrarse activamente, a los 18 años, a este movimiento estudiantil que paralizo Francia y parte de Europa?

    En 1971, conoce su gran amigo Alvaro Bracci, recién llegado a Costa Rica y hoy reconocido artista, pintor - y juntos asisten al taller de Rafa Fernández. En aquella época, acuden a los "Martes musicales", día de reunión de varios artistas de la talla de Edwin Cantillo Hugo Díaz, Chalo Morales y el mismo Rafa Fernández. Tampoco deja de frecuentar el "Parque de la Expresión" actividad coordinada por el Ministerio de Cultura la cual se llevaba a cabo, los domingos en el Parque España. Allí, conoce al famoso pintor Don Ricardo Ulloa Barrenechea aprovechando avidamente esta buena amistad, visita su taller frecuentemente para admirar su espontáneo y enérgico talento y asombrándose del atrevido manejo del color. Sin duda alguna, la influencia del Maestro Ulloa y de su paleta fauvista-colorista estarán siempre presentes en las obras paisajísticas de Jacques Quillery, especialmente en sus cielos y montañas.

    A principios de 1979, empezaba a acumular algunos cuadros para su primera exposición individual, pero deja, por razones meramente profesionales y que interfieren con su joven carrera artística el territorio costarricense. Al regresar a suelos ticos., después de 8 años en el exterior, reanuda su asistencia a los "martes musicales" con tal de no perder el contado con el ambiente artístico. Aunque absorto en su reconocida carrera turística, retoma pausadamente los pinceles, pasteles y descubre las pinturas acrílicas, que le permitirían avanzar más rápido en sus trabajos. Aprende ávidamente el verdadero uso de este médium y de otras técnicas "mixtas" gracias a los talleres impartidos por el profesor y pintor Chino Porras.

    En 1995 los pintores y propietarios de la Galería 521, la señora Guísela. Stradman y Don Luis Paulino Delgado lo invitan a realizar su primera exposición individual

    A partir de ese momento, Jacques Quillery no vuelve a soltar los pinceles. Participa activamente en varias muestras, exposiciones individuales y colectivas como el "Festival de Arte al aire libre", al cual asiste religiosamente desde 1997. Además, durante casi dos años, se dedica a decorar las 80 habitaciones, áreas públicas y algunos condominios del Hotel Bougainvillea con más de 150 obras. "Mi mejor exhibición permanente", como lo comenta muy a menudo. Finalmente, en el año 2003, abre su propia galería contiguo a este hotel, empleando la heliconia como símbolo de su negocio.

    Junto a su hijo mayor, Philippe, abren y crean el Estudio-Showroom, iDesign, convirtiéndolos en los pioneros del art giclé.

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

      Autoría: Producción Sicultura 2020