Fabio Herrera
- Categoría:
- Artes Visuales / Grabador(a), Artes Visuales / Pintor(a), Artes Visuales / Dibujante
Contacto
- Correo electrónico:
- andromedacontemporaneo@gmail.com
- Teléfono de trabajo:
- +506 2223 3529
- Ubicación:
- San José, San José, Carmen
Descripción
Nació en San José y cuenta con una carrera artística prolífera y ha incursionado en diversas disciplinas con gran dominio, como la acuarela, el grabado, la pintura, el dibujo, la xilografía. Su trabajo ha sido constante y diverso, a los 19 años de edad obtuvo el primer premio en el IV Certamen de Paisaje Rural y un año más tarde, mereció la Medalla de Oro del III Salón Nacional de Acuarelas del Museo de Arte Costarricense.
Desde temprana edad se ocupó del arte y se ha mantenido activo desde entonces; para él el dibujo es parte esencial de toda obra; al inicio de su carrera logró gran dominio de la acuarela, con la cual adquirió destreza del color y la espontaneidad. De la misma manera, se siente a gusto con el óleo y el acrílico.
Es un artista activo que participa desde inicios de su carrera en gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país Costa Rica como fuera de él. Por su vasta carrera artística, se hace merecedor del premio nacional “Aquileo J. Echeverría” en dos ocasiones, en 1991 con una obra en serigrafía y en 1997 en la categoría de pintura.
Sus obras han estado presentes en lugares como New York, Washington, Paraguay, Guatemala, España, México, Taiwan, Alemania.
Fabio Herrera se ha mantenido fiel al arte y su carrera, así como a su entorno.
Primeras Obras
Una de las primeras obras que se registran, es de 1975. Es un retrato en plumilla, cuyos rasgos definen un rostro de mirada penetrante. Las obras que se presentan en esta ficha datan de los primeras años del artista. La acuarela era el medio idóneo para experimentar con los colores y las transparencias. Muchas de esas obras muestran un gran dominio en el dibujo y parecen pintadas alla prima, con pocas y rápidas pinceladas se resuelve la totalidad del motivo.
El artista toma motivos del entorno, la inmediatez es lo más importante en esta técnica; los recursos que Herrera utiliza con gran maestría es captar la luz, utilizar los blancos del papel y la espontaneidad de su trabajo.
Grabado
El grabado le permitió a Fabio Herrera producir en forma más rápida y obtener un resultado con efecto multiplicador y, al mismo tiempo innovar con técnicas y soportes.
Luego incluyó color a sus trabajos y utilizó seda con la técnica de serigrafía en soporte de PVC, papel Fabriano.
Los gatos parecen fascinar al artista, cuales dioses egipcios que se posan en la noche con su figura estilizada, como acompañantes ineludibles del trabajo nocturno. Los estampa en varios de sus grabados.
En otros grabados plasma su sensibilidad social, con expresiones tan humanas como el llanto o bien, tan superfluos como caricaturizar el estatus social. Los colores son fuertes y contrastantes.
El artista inicia también un proceso de arte constructivista, indaga en la síntesis de la forma, asocia el arte con problemas sociales y políticos coyunturales. Además del uso del color como forma de expresión; se atreve a utilizar formatos grandes.
Arte en grandes formatos
Esta muestra del trabajo del artista plástico Fabio Herrera, solo da fe de que se ha dado a la tarea de investigar y probar el dibujo y diferentes técnicas, así como en el uso del color y la forma. Su obra es vastísima, por ello se convierte en un artista con sentido de responsabilidad en todo lo que emprende y su trayectoria lo ubica como a uno de los virtuosos contemporáneos más destacados de nuestra historia artística-cultural.
Sus obras abstraen lo que percibe de su entorno y trabaja en grandes formatos; ya hemos visto que no tiene descanso y produce arte, porque ese es su mundo. Prueba de ello fue la exposición "100 obras de Fabio Herrera" que auspició en el 2010 el Ministerio de Cultura y Juventud junto con el Museo de Arte Costarricense, en la antigua "La Aduana".
Archivos adjuntos
Autor de la ficha: Grettel Hernández Valdez
Autoría: Colaborador(a) independiente