Ir al contenido principal

logo.png

Carmen Romero Palacios (artesana y líder comunal)

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Patrimonio inmaterial / Oficios tradicionales / Cestero(a), Gestión y producción cultural / Gestor(a) y/o promotor(a) cultural, Artesanía / Artesano(a) tradicional

Contacto

Teléfono de trabajo:
8434 2301
Ubicación:
Puntarenas, Coto Brus, Limoncito

    Descripción

    Carmen Romero Palacios, artesana y líder comunal de la comunidad Ngöbe de La Casona, en Limoncito de Coto Brus, es la jefa de hogar en su familia, donde convive bajo el mismo techo con sus hijas, nietos y yernos.

    Juega un rol importante dentro de la Casona, ya que, ella es reconocida como una lider, por ende, es la encargada de integrar, reunir e informar a todos (as) los miembros del territorio de diferentes actividades de interés en el territorio.

    Romero forma parte de otros grupos dentro de la comunidad por ser líder comunal de la zona, por ejemplo, un grupo llamado Mensuli (significa oso hormiguero) dedicado igual a producción artesanal directamente solo en la Casona.

    Es una de las fundadoras de la agrupación de mujeres artesanas, que con el apoyo del INAMU en el 2007, crean la marca llamada Camino Ngöbe. Entre todas unen ideas y crean, cada una de estas mujeres confeccionan un producto diferente, con su estilo personal. Hilan, tejen, cosen y diseñan desde almohadones hasta bolsos, pinturas y muñecas.

    Doña Carmen ofrece artículos como sombreros y bolsos de fibras naturales, muñecas, pulseras, entre otras piezas.

    Para la fabricación de sus sombreros y tejidos utiliza como materia prima palma silvestre, que consigue en la zona baja de la montaña, ella siembra y cuida la palma, de este modo también los niños de la comunidad pueden conocer la planta. Doña Carmen corta y procesa la palma para sacar la fibra. Para la creación de sus artesanías se inspira en la tradición Ngäbe de sombreros y canastas, que ya pocos practican. La técnica de cestería la aprendió de sus abuelos, viéndolos cuando tenía 10 años, “tuve esa habilidad, porque no todos lo traen y la desarrollan” comento doña Carmen. También menciona que la técnica de la cestería antes se usaba para varias artesanías, ahora solo se usa para los sombreros, porque ya casi nadie la práctica.

    Doña Carmen indica que ella elabora sus sombreros principalmente para enseñar a su familia y para las ceremonias de su cultura. Como casi nadie práctica las técnicas de tejido de sombreros, ella ha enseñado en las escuelas a los niños y niñas, en su familia su nieta lo ha aprendido.

    "La naturaleza para nosotros es muy importante, porque si no tenemos los árboles, no tenemos la corteza para elaborar los artículos, tampoco las fibras, las maderas y las pinturas. Además, también la naturaleza nos da las semillas para hacer pulseras, collares, entre otros artículos”, comento doña Carmen en el Festival Nacional de las Artes 2016.

    En el año 2021, motivada a que otros conozcan sus tradiciones y que puedan valorarlas porque casi nadie las prácticas, participo en el Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, Edición 200 años de Costa Rica: Cestería, “Entrelazando Saberes”, siendo la ganadora del quinto lugar en la categoría de cestería tradicional indígena con la obra “Sombrero de Nutriibigo Fribinedca (sombrero tradicional de las mujeres): conjunto de cinco sombreros.

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

      Autoría: Certamen Nuestras Artesanías, Cestería 2021