Ir al contenido principal

logo.png

Tamalitos de elote

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Saberes y prácticas de comidas y bebidas tradicionales

Contacto

Correo electrónico:
yes.gb.83@gmail.com
Teléfono de trabajo:
2544 0459
Ubicación:
San José, León Cortés Castro, San Andrés
Persona a cargo:
Margarita Barrios Zúñiga
Tipo de fuente:
Primaria
Lugar donde se realiza:
León Cortés

    Descripción

    ¿En qué consiste la manifestación cultural?

    Soy participante del Certamen Comida Tradicional Los Santos 2020, y mi manifestación cultural se relaciona con la Cocina Tradicional de la Zona de Los Santos, específicamente del cantón de León Cortés. 

    Participo en la categoría de panes y postres, y la receta que presento se llama “Tamalitos de elote”. La receta se elabora con ingredientes de tradición agroalimentaria como el maíz, las hojas de plátano y el queso, éstos los obtengo de una pequeña huerta que tengo en casa o bien los compro directamente a los productores locales, buscando siempre apoyar la economía local.

    La producción de estos ingredientes se debe a que la zona cuenta con tierras fértiles, y de buen manejo agropecuario, lo que permite que exista una actividad agrícola y ganadera sostenible y diversa, fortaleciendo el rubro agroalimentario de todos los que vivimos en el cantón. El clima de la comunidad y del cantón es muy versátil, por lo que, es tradición que las familias siembren maíz en tiempo de invierno. De su cosecha se aprovecha para hacer meriendas de elote, chorreadas, pan de lote, tamalitos de elote, mazamorra, cospozas, y finalmente, cuando el elote se sazona se hacen tortillas. La flor de la planta del maíz, se utiliza en la zona como follaje, para decorar arreglos florales y el pelo del elote, se emplea como medicina natural para la cistitis. 

    En el caso de las hojas de plátano, banano o guineo, en nuestro cantón son plantas muy tradicionales y utilizadas para diferentes platillos; sus frutos son aprovechados para la elaboración de ceviches, picadillos y postres. Su tallo es usado para alimentar animales equinos y como mecate para amarrar tamales. Y finalmente, las hojas se utilizan para hacer tamales y para cocinar productos horneados en horno de barro.

    El queso de la Zona de Los Santos, destaca entre muchos otros por su excelente sabor, textura y versatilidad para diferentes comidas y usos. 

    Muchas de las familias de la localidad y del cantón desarrollan sus actividades económicas alrededor de la producción y venta de estos tres productos, tan amigables con el ambiente y ricos en vitaminas. 

    Esta receta la aprendí de mi mamá. Desde que estaba pequeña, yo siempre la acompañaba a cocinar, me gustaba mucho observar cómo hacía todas las comidas para mi familia. Recuerdo que en temporadas de invierno cuando las milpas producían su fruto, mi papá recogía los elotes y los traía a nuestro hogar. Ya con toda la familia reunida, primero, les quitábamos las tuzas (hojas al elote), después mi mamá los rallaba (le quitaba los granitos de elote al olote o mazorca), y entre mis hermanos y hermanas los molíamos en una máquina. Luego, mi mamá preparaba los tamalitos en horno de barro, y al caer la tarde, todos en familia tomábamos un delicioso café con un tamalito de elote en hoja de plátano asado al horno. Toda esa historia la vivíamos año con año, durante la cosecha de maíz y elote, por lo que, conforme crecimos poco a poco fuimos asumiendo más participación en la elaboración de estos tamalitos. Cuando me case continué con la tradición de mi familia, y hasta la fecha sigo preparando y deleitando a mis seres queridos con tan deliciosa receta. Espero que la tradición familiar continué con mis hijas. 

    ¿Cuál es el proceso de elaboración de la receta?

    Los “tamalitos de elote” se pueden preparar individual o con la ayuda de otras personas. Los ingredientes que lleva son diez elotes tiernos, una pizca de sal, dos cucharadas soperas de azúcar, media barra de margarina, una cucharadita de vainilla, media taza de queso rallado y quince cuadrados de hojas de plátano soasadas. 

    Etapa previa, antes de la cocción:

    1. Conseguir 10 elotes tiernos.
    2. Cortar 15 cuadrados de hojas de plátano, banano o guineo. 
    3. Soasar las hojas de plátano, banano o guineo (pasar las hojas de plátano por la llama del fuego) y luego, limpiarlos con un pañito limpio y seco.
    4. Rallar los 10 elotes (quitar los granitos al elote con un cuchillo de cocina).
    5. Moler en una máquina de moler o licuar en licuadora los granitos del elote.
    6. Rallar el queso.

    Etapa de ejecución, durante la cocción:

    1. En una palangana o tazón se coloca la masa del elote molido o licuado.
    2. Se le agregan dos cucharadas de azúcar.
    3. Se le agrega la pizca de sal.
    4. Se derrite la media barra de margarina y se le agrega a la mezcla.
    5. Se le agrega la cucharadita de vainilla. 
    6. Se le agrega la media taza de queso.
    7. Todo se mezcla con cuchara, de manera que quede una mezcla homogénea.
    8. La mezcla no debe quedar ni muy líquida ni muy sólida, para evitar que se derrame o que su textura sea muy dura. 
    9. Si la mezcla queda muy líquida, se puede agregar una cucharada de harina. 
    10. En cada cuadrado de hoja de plátano se colocan dos cucharadas de la mezcla (la hoja se dobla como haciendo tamales). 
    11. Se pone cada tamal uno a uno en una lata para hornear. Importante el lado que va hacia abajo, es donde las hojas se topan, con esto se evita que se salga el relleno del tamal. 
    12. Se lleva al horno y se asan por 40 minutos. 

    Etapa de finalización, después de la cocción:

    1. Cuando las hojas de plátano están doraditas, se deben sacar del horno, esto indica que ya están cocinados los tamalitos.
    2. Se sacan de la lata y se colocan en una batea o azafate.
    3. Pueden consumirse calientes o fríos. 
    4. Pueden acompañarse con café delicioso de nuestra zona, agua dulce o chocolate. 
    5. Es importante, indicar que las hojas de plátano se quitan únicamente cuando se van a consumir los tamalitos.
    6. Pueden durar hasta 10 días, preparados sin perder su sabor.

    Para servir, me gusta presentar los tamalitos de elote en hojas de plátano sobre una batea de madera que pertenecía a mi madre (la batea era tradicional para limpiar los frijoles cosechados por la familia, amasar la masa para las tortillas y para colocar platillos). Asimismo, utilizo platos de material de loza, de mimbre o de barro, materiales muy tradicionales de mi familia y de la cultura costarricense, todo dependiendo de la ocasión.  Trato con este platillo, en lo posible que desde que la persona vea su lugar en la mesa, se sienta en familia y sus recuerdos revivan al saborear un delicioso tamalito de elote en hoja de plátano al horno. 

    ¿Cuáles fueron los motivos para participar en el certamen?

    De manera personal lo que me motivo a participar en el certamen es porque me interesa preservar las comidas tradicionales de donde vivo, siento orgullo e identidad por el trabajo que realizo, y porque considero que es importante demostrar que la comunidad tiene mucha riqueza y variedad cultural con sus platillos. También, porque me gustan mucho esta clase de concursos.

    Además, para que las personas puedan preparar y degustar esta receta con sus familias, como yo lo he hecho todos estos años con la mía. 

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial

      Autoría: Certamen Comida Tradicional Los Santos 2020