Ir al contenido principal

logo.png

Tamales de Cerdo

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Saberes y prácticas de comidas y bebidas tradicionales

Contacto

Teléfono de trabajo:
2460-8190
Ubicación:
Alajuela, San Carlos, Buenavista
Persona a cargo:
Leticia Navarro González
Tipo de fuente:
Primaria
Lugar donde se realiza:
Buenavista de San Carlos, Alajuela

    Descripción

    Una receta tradicional de Costa Rica son los tamales, su preparación varía según la región del país, no solo por los ingredientes sino también en las formar en que se elabora.

    Si bien, es el platillo por excelencia para comer en la época navideña, por tradición se acostumbra que su elaboración sea una tarea colectiva, ya sea, entre la familia o también puede ser grupos de vecinos o amigos, el acto de preparar los tamales en grupo es lo que se llama “Tamaleada”. Esto no excluye que pueda prepararse en cualquier momento del año.

    En San Carlos, nos comenta Doña Leticia Navarro, el tamal es uno de los platos que no pueden faltar en las ventas de los turnos. Ella comparte su receta de tamales:

    Ingredientes:

    Hojas de plátano. Maíz cocinado y molido para hacer la masa. Carne de cerdo. Verduras: zanahoria, papa, arroz, vainicas y chile dulce. Además, los olores: chile dulce, culantro coyote, ajos, cebolla, apio y sal.

    Preparación:

    Primero se debe recolectar las hojas de plátano, menciona doña Leticia: “las que estén más bonitas y frondosas”. Luego se debe prender el fogón, en el fuego del fogón, se soasan las hojas de plátano, para que se hagan más flexibles, después se limpian. Luego se parten en pedazos grandecitos y otros más pequeños.

    Aunque actualmente algunas personas compran la harina de maíz para hacer la masa, tradicionalmente, se acostumbraba a preparar el maíz para obtener la harina. Doña Leticia nos cuenta que, para preparar el maíz, este se cocina en cal y se deja de un día para otro, esto para blanquearlo y quitarle la cascarilla, luego se muele con máquinas manuales.

    Por otro lado, se pone a adobar la carne y se pican los olores, después, en suficiente agua, se pone a cocinar la carne con los olores. Cuando la carne esta cocinada y suave, se retira del fuego y se corta en pedacitos.

    También, el agua en el que se cocinó la carne se usa para preparar la masa para los tamales. En una olla se pone a cocinar la harina de maíz con el agua, moviéndolo constantemente hasta que esté en el punto y entonces se retira del fuego.

    Además, se cocinan las verduras, cuando están, se cortan en tiritas. Se prepara arroz achiotado

    Una vez todo está listo: hojas, masa, carne, verduras y arroz; se armar el tamal. Sobre una hoja de plátano se coloca un poco de la masa, después la carne, las tiritas de verduras, chile dulce y el arroz. Después, se envuelve bien en la hoja y se amarran.

    Finalmente, en una olla con agua hirviendo se colocan los tamales, dejándolos en el fuego por espacio de dos horas.

    Cuando ya están listos se colocan en un plato y se abre el tamal, usualmente lo acompañan con café.

     

     

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Maylin Campos Villalobos

      Autoría: Inventario Cultural San Carlos 2021