Picadillo de Chicasquil
- Categoría:
- Saberes y prácticas de comidas y bebidas tradicionales
Contacto
- Correo electrónico:
- info@armoniaambiental.net
- Correo electrónico alternativo:
- lum29@hotmail.com
- Teléfono de trabajo:
- 8707 1102
- Sitio web:
- http://www.armoniaambiental.net/
- Ubicación:
- San José, Dota, Copey
- Persona a cargo:
- Noire Aguilar Fallas
- Tipo de fuente:
- Primaria
- Lugar donde se realiza:
- Dota
Descripción
¿En qué consiste la manifestación cultural?
Soy participante del Certamen Comida Tradicional Los Santos 2020, y mi manifestación cultural se relaciona con la Cocina Tradicional de la Zona de Los Santos, específicamente del cantón de Dota.
Participo en la categoría de acompañamientos, y la receta que presento se llama “Picadillo de chicasquil”. La receta se elabora con ingredientes de tradición agroalimentaria agrícola y ganadera de la zona, éstos los produzco en mi propia finca.
Los ingredientes procedentes de la zona son las hojas de chicasquil, el orégano, el tomillo, la mejorana, el apio, el ajo, la cebolla, el culantro, el cebollino, las papas, una pizca de sal, la manteca de cerdo y un poco de carne molida; siendo el chicasquil de origen silvestre. La producción de estos ingredientes se debe a que la zona cuenta con tierras fértiles, y de buen manejo agropecuario, lo que permite que exista una actividad agrícola y ganadera sostenible y diversa, fortaleciendo el rubro agroalimentario de todos los que vivimos en el cantón.
La receta la aprendí de mi abuela. Cuando estaba pequeña, yo visitaba el cafetal que ella tenía. Para empezar a preparar el picadillo, mi abuela me solicitaba subir al árbol de chicasquil a buscar las hojas más tiernas, éstas las guardábamos en una bolsa hasta llegar a casa.
Este platillo tiene varios beneficios, entre ellos, es que es muy económico, ya que es una receta que se remonta de hace varios años atrás, cuando las familias eran muy numerosas y se requería rendir los alimentos, especialmente la carne. Asimismo, es una comida muy nutritiva y deliciosa con propiedades medicinales, que ayudan a los intestinos e hígado, dado que contiene una enzima que se llama papaína, sustancia alta en fibra.
¿Cuál es el proceso de elaboración de la receta?
El “picadillo de chicasquil” lo preparé con ayuda de otra persona. Los ingredientes que lleva son las hojas de chicasquil, el orégano, el tomillo, la mejorana, el apio, el ajo, la cebolla, el culantro, el cebollino, las papas, una pizca de sal, la manteca de cerdo y un poco de carne molida de cerdo.
Para iniciar, se deben tener listos todos los ingredientes a utilizar, entre ello, ir a buscar las hojas de chicasquil y las papas a la finca, y todas las especies (tomillo, orégano, mejorana, cebollino, ajo, cebolla, culantro y apio) al jardín. La carne de cerdo, igualmente, es producida en la finca.
Proporción de la receta: 1 kg de hojas picadas de chicasquil, por 1/4 kg de carne de cerdo. Para empezar a cocinar, se sofríen todas las especies, en este orden: el ajo, la cebolla, el apio, el orégano, la mejorana, el culantro, el cebollino, después se incluyen las papas finamente picadas, las hojas de chicasquil (previamente se tienen que lavar y hervir), y el cerdo, junto con una pizca de sal y la manteca de cerdo.
El picadillo de chicasquil se sirve en gallitos con tortilla para comer en el desayuno o en el café de la tarde. Adicionalmente, puede ser un acompañamiento para el almuerzo con arroz, frijoles y un huevo duro.
Este alimento es un acompañamiento muy completo, puesto que es alto en fibra e incluye la proteína de la carne.
Es importante, mencionar que, para servir, busco utilizar objetos sostenibles y de gran arraigo cultural de la localidad (materiales de origen natural como madera, barro, etc.).
¿En cuáles actividades comunales se prepara la receta?
Este platillo se puede preparar en diferentes celebraciones/actividades como fiestas familiares o actividades casuales, cumpleaños, bautizos, rezos, quinceaños, matrimonios, bailes, bingos, turnos, festivales, celebraciones anuales de la comunidad, actividades comunales, deportivas, recreativas, parroquiales o de la iglesia.
Hoy día, esta receta se la he enseñado a amigos/as dentro de la comunidad y a personas de afuera, especialmente a extranjeros, debido a que organizo un tour llamado "Buscando Nuestro Almuerzo”, el cual consiste en llevar a las personas a la finca para recolectar los ingredientes, y posterior, elaborar el picadillo, con ayuda de ellos/ellas mismos/as.
¿Cuáles fueron los motivos para participar en el certamen?
De manera personal lo que me motivó a participar en el certamen es porque me interesa preservar las comidas tradicionales de donde vivo, siento orgullo e identidad por el trabajo que realizo, y también, porque considero que es importante demostrar que la comunidad tiene mucha riqueza y variedad cultural.
Archivos adjuntos
Autor de la ficha: Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial
Autoría: Certamen Comida Tradicional Los Santos 2020