Ir al contenido principal

logo.png

Museo de Culturas Indígenas Dra. María Eugenia Bozzoli, Centro Neotrópico Sarapiquí.

  1. Datos generales
  2. Características del inmueble
  3. Ubicación
Categoría:
Museos

Contacto

Correo electrónico alternativo:
info@sarapiquis.com
Teléfono de trabajo:
(506) 2761 1004
Ubicación:
Heredia, Sarapiquí, La Virgen
Atención al público:
Nidia Jiménez Corrales
Horario de atención:
Todos los días de 9 a.m. a 5 p.m.
Costo del uso del espacio:
Variado

Descripción

El Museo de Culturas Indígenas "Dra. Ma. Eugenia Bozzoli", Centro Neotrópico Sarapiquí enfatiza la vinculación "Hombre y Naturaleza"; y es el más grande museo de Centroamérica de bosque ecológico e historia prehispánica indígena. Presenta información sobre la biodiversidad, la etnografía y la conservación del bosque lluvioso.

El Museo de Cultura Indígena Dra. María Eugenia Bozzoli está compuesto por varios salones y una sala de cine.  Aquí el visitante conocerá la distribución geográfica que tuvieron los grupos indígenas que habitan y habitaron nuestro país. Malekus, Cabécares, Bribrís, Térrabas, Borucas, Guaymíes, Chorotegas y Huetares encuentran ubicación en un enorme mapa de Costa Rica.

Paso a paso los salones muestran costumbres religiosas y artísticas de estos grupos; se dispone de videos de la forma en que realizan todavía hoy algunas de sus tradiciones más arraigadas, entre ellas: la danza de los diablitos, la forma en que pintan el mastate, y el uso de ulues, un instrumento con el que "sacaban" los espíritus a los enfermos.También se pueden apreciar instrumentos musicales, armas de caza, ropa y artesanías, un video – Hombre y Naturaleza en la Costa Rica Precolombina– completa el recorrido que deja en claro las consecuencias de la civilización en la forma de vida de las poblaciones indígenas.

Temática principal del museo:

  • Máscaras, jícaras y pintura en Mastate
  • Chamanismo
  • Armas de cacería
  • Bastones de curación
  • Bisutería
  • Instrumentos musicales

De todos los lugares del Centro Neotrópico Sarapiqui,  el Parque Arqueológico Alma Ata, ubicado muy cerca del Museo, es posiblemente el más auténtico. Conserva tumbas originales de indígenas que fueros halladas hace apenas cuatro años, cuando los trabajadores del proyecto descubrieron un sitio precolombino. En mayo del año 2000 se inició una excavación bajo la dirección del Museo Nacional de Costa Rica; el resultado fue el descubrimiento de 12 tumbas y trabajos en piedra y cerámica. Este sector cuenta además con una vivienda, un rancho construido tal cual lo hacían los indígenas, también exhibe esculturas de piedra y petroglifos; todo en medio de un hermoso naranjal repleto de epífitas.

Fuente de texto e imagen: Ministerio de Cultura y Juventud, Sitio web Virtual Tour, Sitio web Sarapiqui´s Rainforest Lodge

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Producción Sicultura 2020