Fuente y Quiosco del Parque Central de Heredia
- Categoría:
- Inmueble declarado patrimonio
Contacto
- Teléfono de trabajo:
- No aplica
- Ubicación:
- Heredia, Heredia, Heredia
- Atención al público:
- No aplica
- Horario de atención:
- No aplica
- Costo del uso del espacio:
- Gratuito
Descripción
En el año 1879, la Municipalidad de Heredia dio inicio a la remodelación y construcción de lo que actualmente se denomina como Parque Central de Heredia, en lo que antiguamente había sido la Plaza de Mercado. El trazado del parque y la construcción de las aceras perimetrales estuvo a cargo del ingeniero Manuel Benavides.
La fuente de hierro fundido que se mandó a traer desde Inglaterra en 1879 para conmemorar la inauguración de la cañería de la ciudad de Heredia, constituye un ejemplar único en nuestro país, de una fuente de tres platos. En el año 1882 se realizó la tarea de empedrar las calles y la construcción de aceras con baldosas de piedra, procedentes de quebradores en Barva.
En 1885 el ingeniero Manuel Dengo Bertora diseñó la pileta de concreto armado y Eulalio González Céspedes y Nicolás Hernández la construyeron, con el objetivo de instalar la fuente de hierro y darle realce. En ese mismo año se inauguró oficialmente la iluminación eléctrica en el centro de Heredia y también la del Parque Central.
En 1905, el artesano Pablo Lépiz construyó el primer quiosco en madera que fue demolido en 1939 y sustituido en 1940 por otro de concreto armado, diseño del arquitecto José María Barrantes Monge. En 1908 se hizo el trazado interior del parque, y quedó dotado de aceras de mosaico y bordes de ladrillo y concreto.
El 8 de julio de 1958 el parque fue bautizado con el nombre del benefactor herediano Nicolás Ulloa Soto
El conjunto de elementos arquitectónicos ubicados en el Parque Central de Heredia (la fuente de hierro fundido con su pila, el quiosco y otros monumentos).
Fue declarado como Conjunto de interés histórico y cultural, según decreto número 23683-C del 13 de octubre de 1994.
Archivos adjuntos
Autor de la ficha: Administración (Efrén Hernández Bonilla)
Autoría: Red Editores Sicultura