Ir al contenido principal

logo.png

Estación del Ferrocarril al Atlántico, San José

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Inmueble declarado patrimonio

Contacto

Teléfono de trabajo:
No aplica
Ubicación:
San José, San José, Carmen
Atención al público:
No aplica
Horario de atención:
No aplica
Costo del uso del espacio:
No aplica

    Descripción

    El inmueble se construyó como terminal del Ferrocarril al Atlántico en la ciudad de San José, capital de la República. Fue diseñado por el ingeniero arquitecto Jaime Carranza Aguilar, quien había realizado sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Hamburgo, Alemania.

    Se le considera un edificio emblemático de uno de los periodos históricos más relevantes de la historia de Costa Rica, como lo fue la construcción del Ferrocarril al Atlántico. El edificio se inauguró el 15 de setiembre de 1908, y fue la terminal principal de la que partía y a la que arribaba el ferrocarril que conecta San José con la ciudad de Limón, el principal puerto en el Caribe costarricense. Su lenguaje arquitectónico combina elementos de diversas influencias estilísticas, entre las que figuran el victoriano, el neoclásico y el barroco, combinados con detalles Art Nouveau.

    Entre 2002 y 2008 fue la sede del Museo de Formas, Espacios y Sonidos, en 2011 fue restaurado por el Ministerio de Cultura y Juventud para retomar sus funciones como terminal del tren urbano que conecta San José con las ciudades de Cartago, Alajuela y Heredia. Emplazado en una plataforma que soluciona el desnivel de la calle 3.ª con una escalinata, el edificio es de planta rectangular dividida en cuatro espacios, y una volumetría de marcado acento horizontal, solo interrumpida por las cubiertas simétricas a ambos lados, tipo mansarda. Al centro, un frontón de líneas barrocas flanqueado por dos figuras mitológicas: a la derecha, Hermes (Mercurio), dios del comercio y también patrón de los viajeros, sostiene su caduceo; a la izquierda, Afrodita (Venus), diosa del amor y también de la confraternidad. Fue Declarado Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica mediante decreto Nº11664-C del 29 de julio de 1980.

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Administración (Efrén Hernández Bonilla)

      Autoría: Red Editores Sicultura