Cruz de Alajuelita
- Categoría:
- Espacios con usos culturales
Contacto
- Correo electrónico:
- rmontero@munialajuelita.go.cr
- Teléfono de trabajo:
- 2214-4556
- Ubicación:
- San José, Alajuelita, San Antonio
- Atención al público:
- Ronald Montero Bonilla
- Horario de atención:
- Siempre abierto
Descripción
Su construcción se inició en 1933 y finalizó el 8 de julio de 1935.
Construcción de La Cruz: Monumento del año Santo de 1933
En 1933 el padre Álvarez fue ayudado por el Pbro. Rosendo de J. Valenciano procedente de la iglesia de la Merced en San José, para la construcción de un monumento de fe católica que recordara los XIX siglos de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, de la Institución de la Eucaristía y de la fundación por Nuestro Señor Jesucristo de la Santa Iglesia Católica, dicho monumento es una cruz de 26 metros de alto, colocada en la cima del cerro San Miguel, en un terreno donado por el señor Marcos Salazar Mora.
El padre Álvarez conformó un comité auxiliar y fundador para la erección de dicho monumento el día miércoles 12 de octubre de 1932, en reunión con las familias más destacadas y colaboradoras del cantón, en acta que aún se conserva y fue firmada por 28 personas, incluyendo al párroco, se comprometieron a llevar a cabo tan nobilísima intención de fe, así lo describe el documento.
El pueblo en general estuvo de acuerdo con la idea, cooperando en el acarreo de materiales los cuales fueron parte del sobrante de la construcción del muelle de Puntarenas.
Tuvo un costo total de 32. 000 colones, de los cuales el gobierno donó 7.000 colones para las estancas de acero y el resto fue recaudado entre el párroco y el pueblo.
Este monumento si inauguró el 8 de julio de 1934 con una misa solemne en presencia de los feligreses que caminaron hasta este cerro, el Pbro. Bolaños junto con la Srta. Quina Iglesias volaron en un avión sobre la cruz derramando flores sobre el monumento y los presentes.
En 1984 comenzó a funcionar su iluminación eléctrica.
Está ubicada en el Cerro San Miguel (2036 msnm)
Es punto de múltiples paseos familiares.
Desde este cerro baja una fila hacia el sureste que es donde se asientan los poblados de Poás y Aserrí.
Archivos adjuntos
Autor de la ficha: Ronald José Montero Bonilla
Autoría: Inventario Cultural Alajuelita 2017