Ir al contenido principal
logo.png

Festival Nacional de las Artes

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Festivales / Festivales artísticos

Contacto

Correo electrónico:
info@cpac.go.cr
Teléfono de trabajo:
2248 3240
Ubicación:
San José, San José, Carmen

Descripción

FNA

Es Festival es caracterizado por la apertura de espacios de talleres y creaciones conjuntas en los cuales el artista y el espectador pueda tener una cercanía, evocando reflexión en relación al quehacer artístico y cultural costarricense.

En el marco del Festival se engalana de oportunidades para visibilizar el mercado costarricense como un epicentro propulsor de desarrollo y mejoramiento de la producción artística y cultural nacional.

El FNA es un evento que pretende fortalecer la identidad, le creatividad, la convivencia, y esencialmente hacer real para la gente un derecho ciudadano; la accesibilidad al arte y a las manifestaciones culturales, fortaleciendo la construcción de la democracia, como un componente de desarrollo integral.

Se pretende que el FNA sea un modelo práctico de gestión cultural y un vehículo de integración intersectorial potenciando los distintos programas de descentralización establecidos por el MCJ tales como Proartes, CNT, CND, OSN, OSJ.

 

 

 

Proyectos promovidos desde la Dirección de Cultura, como Casas de la Cultura, Motores de Desarrollo, Portadores de Tradición; SINABI, instituciones como el MEP, ICT, INA, AyA, ICODER, ICE, extensión universitaria, municipalidades, colectivos organizados, empresas privadas con responsabilidad social y con visión, cooperativas, embajadas, ONGs, y artistas individuales tanto profesionales como vocacionales.

 

 

 

Desde el año 1995, el Ministerio de Cultura y Juventud instauró en el programa, un módulo de trabajo alternado entre la edición nacional y la internacional. Hasta 2013, se han producido los siguientes festivales nacionales:
 

  • Alajuela 1995
  • Cartago 1997
  • Puntarenas 1999
  • Guanacaste 2001
  • Limón 2003
  • Heredia 2005
  • San Carlos 2007
  • Región Brunca 2009
  • Turrialba-Siquirres 2011
  • Santa Ana - Mora 2013

 

Festival de las Artes

Todo empezó en 1989...

... Cuando el Ministerio de Cultura y Juventud organizó por primera vez el Festival Internacional de Teatro "San José por la Paz", culminando con éxito como ninguno, de aquí nace la idea de generar un espacio permanente y sostenible a través de los años, en el cual se permita al público costarricense la cercanía a espectáculos de calidad artística tanto nacional como internacional.

Por allá del año 1992 el Ministerio de Cultura y Juventud establece que esta gran actividad se convierta en un proyecto permanente bajo el nombre de "Festival de las Artes". Y desde entonces la programación del Festuval ha sido visitado por miles de espectadores cada edición.

En el año 1995  se divide el Programa Festival de las Artes, alternando la edición Internacional un año y el Festival Nacional al año siguiente.

Hasta el momento se han realizado trece Festivales Internacionales: 1989, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2002,  2004, 2006,  2008 ,  2010  y 2012.

 

 

 

 

Fuente de información Festival de las Artes. 

 


 

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Producción Sicultura 2020