Ir al contenido principal

logo.png

Día Nacional del Boyero

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Festivales

Contacto

Teléfono de trabajo:
2690 4000
Ubicación:
Guanacaste, Cañas, Cañas
Persona a cargo:
Comité de Cultura de Cañas
Lugar donde se realiza:
Cañas, Guanacaste

Descripción

Por Decreto Ejecutivo Nº 18483-C de octubre de 1988, se declaró al segundo domingo de marzo de cada año, Día Nacional del Boyero, fecha en la cual el cantón de Cañas, realizan un colorido desfile de boyeros para conmemorar la efeméride.

Se celebra en nuestro cantón los días 13 y 14 desde el año 1998, con un merecido reconocimiento a los boyeros de parte del pueblo cañero. Más de 20 coloridas carretas, algunas cargadas con madera o arena, participan  en el desfile que recorrió las principales calles de este cantón guanacasteco.

“Yo estoy muy agradecido, me inicié en este oficio a los ocho años y ya cumplí 74 años”, afirmó con mucho orgullo Briceño. Mientras acomoda su carreta, este boyero recuerda cómo abrió paso por Guanacaste, cuando los caminos eran de puro barro y debía cargar la carreta con madera.

Pero la historia de Desiderio Briceño no es tan diferente a la de los otros boyeros que viajaron desde Nicoya, Sarchí, San José, Santo Domingo de Heredia y Cartago para participar en el desfile.

“Es importante que se realicen este tipo de actividades para que la gente valore el trabajo que realizamos”, comentó Osvaldo Umaña, uno de los boyeros que dice sumar más de 48 años en este oficio. Cañas es uno de los cantones de país, donde la carreta y los boyeros brindaron un aporte significativo en el desarrollo económico, social y cultural de la región. Las carretas viajaban dos veces por semana (martes y viernes) al histórico puerto fluvial de Bebedero, puerta de entrada de Guanacaste, para llevar y traer carga que desde Puntarenas traían y llevaban las lanchas desde Bebedero.

Una carreta es la famosa “Chopa” para el transporte de carga y pasajeros, con carburo, correo y otros objetos adornada a la usanza de la época.

En el año de 1952 se suspendió el servicio de lanchas a bebedero, por la construcción de la carretera interamericana. La otra carreta es  la Cureña, maderera,  parte de la economía se sustentaba en la explotación maderera, nuestras maderas de alta calidad llamadas preciosas se comerciaban en San José y se  exportaban  a otros países  (Perú). Las maderas  que se sacaban de nuestros bosques eran caoba, cedro y pochote.

Las carretas en la época de verano llevaban sus tucas trabajados a cuatro caras por los labradores, se llevaban al rió Bebedero donde se armaban grandes balsas que eran  remolcadas hasta Puntarenas y de ahí en avión a los aserraderos de San José (ejemplo el Pacific Lumber).

Rindiendo honor al Boyero Costarricense y consecuente con la mención de la UNESCO de declarar el Boyeo y la Carreta Costarricense como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la Municipalidad de Cañas y su Comité de Cultura, inauguró un majestuoso Monumento al Boyero.

La obra artística tiene una dimensión de 8 metros de longitud y representa una “Chopa”: siendo esto una yunta y carreta típica guanacasteca de antaño que era utilizada para el transporte de personas. El artista responsable de la obra es el escultor guanacasteco Johnny García Chachar, quien tiene basta experiencia en esculturas que rememoran  tradiciones guanacastecas. Esta majestuosa escultura se ubicá a la entrada del antiguo campo de aterrizaje frente a la Carretera Interamericana en el centro de la Ciudad de Cañas.

Fuente: Información suministrada por el Archivo Central Municipal - Municipalidad de Cañas

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Fabricio Espinoza Galera

    Autoría: Colaborador(a) independiente