Banda de Conciertos de Cartago ׀ Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud
- Categoría:
- Música
Contacto
- Correo electrónico:
- cartago@bandas.go.cr
- Teléfono de trabajo:
- (506) 2551 2569
- Teléfono alternativo:
- (506) 2234-1611
- Ubicación:
- Cartago, Cartago, Occidental
Descripción
Banda de Conciertos de Cartago
Dirección de Bandas ׀ Ministerio de Cultura y Juventud
Es en Cartago donde se tiene la referencia más antigua sobre una Banda Militar. La Banda Militar de Cartago fue creada en 1843 bajo la Administración de don José María Alfaro Zamora, Jefe de Estado. Inició con una agrupación constituida por tambores, un clarín y un clarinete: formación propia de la ordenanza militar. Por ser el grupo musical oficial representativo de la antigua capital de Costa Rica, la Banda Militar tenía funciones oficiales y a la vez, se constituyó en una fuente de entretenimiento importante. Sus retretas nocturnas y recreos dominicales en el Parque Central de la provincia constituyeron una parte importante de la vida social de la ciudad de Cartago.
Por ser los cartagineses una población de gran fervor católico, la participación de la Banda en eventos religiosos, sobre todo las celebraciones relacionadas con la Virgen de Los Ángeles, históricamente revistieron gran importancia en el quehacer de este grupo musical.
En 1910, la ciudad de Cartago fue abatida por un fuerte terremoto que destruyó gran parte de la ciudad, y la Banda detuvo sus actividades durante poco más de un año. Algunos músicos fueron reasignados a otras bandas del país, sobre todo a la Banda Militar de Alajuela. Al reanudar sus labores en 1911, la Banda se ubicó en una casa construida en los terrenos detrás del Cuartel de Cartago, y que remodela y amplía un poco en 1921.
La casa de la Banda construida en 1911 y remodelada en 1921, constituyó su sede histórica desde entonces y hasta el año 2009, cuando el Ministerio de Seguridad Pública notifica un aviso para que la Banda abandone el edificio, puesto que el Ministerio de Cultura no reclamó nunca este terreno como suyo y ya se tenían planes para iniciar la construcción del nuevo Cuartel de Policía de Cartago. Todo el instrumental, el mobiliario y la biblioteca de la Banda se almacenaron en el alto de la Iglesia de la Parroquia del Carmen de Cartago durante varios meses, y la Banda tuvo que detener su operación mientras encontraba una nueva sede.
Finalmente, se reinician labores cuando se aprueba un convenio con el SINABI para que la Banda de Conciertos de Cartago ocupe el ala sur de la Biblioteca Pública de Cartago, en lo que constituye su lugar de trabajo hasta la actualidad. La antigua casa de la Banda fue removida de los terrenos del Cuartel, y se conserva intacta en el Plantel Municipal de Cartago que se encuentra carretera a Aguacaliente.
En 1949, con la abolición del ejército, la Dirección General de Bandas pasa a formar parte del Ministerio de Seguridad Pública. A partir del 1955 la Banda cambia su nombre a Banda Nacional de Cartago, y sus músicos pasan a ser funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública bajo el régimen del Servicio Civil. En 1971, la Dirección y todas las Bandas Nacionales finalmente se asignan a la tutela del recién conformado Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, del cual forman parte actualmente. Estos cuerpos musicales inician entonces un proceso de adaptación a los requerimientos de un ministerio dedicado a labores culturales, y ya no militares.
En cuanto a la labor artística de la Banda, recordemos que la revolución cultural de 1970 impactó fuertemente a la Orquesta Sinfónica Nacional, pero el impacto en las Bandas oficiales costarricenses fue lento y paulatino. Por ejemplo, por primera vez se contrató personal entrenado con educación específica en interpretación instrumental en década de los 80’s, lo cual tradicionalmente no sucedía, puesto que los aprendices se entrenaban dentro de la Banda misma. También se inició la introducción en los conciertos de algunas obras del repertorio internacional original para Banda Sinfónica, aunque se requería de adaptaciones varias por la conformación reducida de las Bandas de entonces.
Musicalmente, la Banda Nacional de Cartago siempre se orientó hacia adaptaciones del género orquestal, por ser este el preferido del público de la antigua capital. También contó siempre en su archivo musical con obras de destacados compositores costarricenses de corte sinfónico. El director de la Banda siempre fue el responsable de conocer bien el archivo de la Banda, que pocas veces se renovaba, y de mantener un delicado balance entre la música sinfónica adaptada y algún repertorio popular de la época. El director de la Banda se nombraba mediante un ascenso desde las filas mismas del sistema de Bandas, y se trataba de músicos destacados como excelentes instrumentistas, con vasto conocimiento previo del repertorio, pero con poco o ningún conocimiento de técnicas de dirección musical o tendencias internacionales. El cambio de siglo le dio la bienvenida a un vertiginoso cambio en la visión de la Dirección de Bandas, orientada a modernizar su misión y visión. Las Bandas Nacionales cambiaron sus nombres a Bandas de Conciertos, para denotar este deseo por convertirlas en agrupaciones de alto nivel artístico.
Por primera vez en su historia, la Banda Nacional de Cartago recibe en 2001 a un nuevo director con entrenamiento internacional, específico en dirección musical: el Magister Ricardo Vargas. Gracias al señor Vargas, quien ya tenía una trayectoria destacada en nuestro país como innovador y visionario, la Banda de Conciertos de Cartago fortalece su camino hacia la modernización de su repertorio, de su técnica de trabajo en conjunto, y de la calidad de su interpretación musical en general. Al retirarse don Ricardo en el año 2018, ingresa el Licenciado Germán Paniagua como director titular, también destacado director de ensambles en nuestro país, y que continúa con ahínco con este compromiso con la excelencia artística que caracteriza a la Banda de Conciertos de Cartago actualmente.
En el año 2011, la Banda de Conciertos de Cartago realiza el concierto inaugural del Anfiteatro Municipal de Cartago, sala de espectáculos culturales que se construyó en la Plaza de la Independencia, y que casualmente se ubica en la misma cuadra de la sede de la Banda. El Anfiteatro Municipal es espacio cultural público, céntrico, semi abierto, con un escenario circular y butacas tipo teatro, y que se ha convertido desde sus inicios en la sede principal de la Temporada Regular Anual de Conciertos de la Banda.
En enero de 2021 se otorgó a la Banda de Conciertos de Cartago y a los otros seis ensambles del país que conforman la Dirección de Bandas, el Premio Nacional en Ejecución Musical "Carlos Enrique Varga" 2019-2020, «Por el rescate y la investigación del patrimonio inmaterial musical de los ritmos caribeños de nuestro país con la producción discográfica “Sonoridades del Caribe”, de la Banda de Conciertos de Limón y por la reinvención del trabajo en medios digitales con la producción del “Especial de Himnos Patrios”, donde participaron 182 músicos de las 7 Bandas de Conciertos para conmemorar las fechas de la Independencia Patria, del 14 y 15 de septiembre, interpretando conjuntamente el Himno Nacional de Costa Rica, el Himno al 15 de septiembre y la Patriótica Costarricense.
- German Paniagua Zeledón - Director Artístico
- María del Pilar Redondo Vega - Subdirectora
Archivos adjuntos
Autor de la ficha: Producción Institucional ׀ Dirección de Bandas
Autoría: Colaborador(a) independiente