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Alexander Chaves V / Terralex

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Artes Visuales / Otras Artes visuales / Artista plástico (a) en creación de arte-objeto, ensambles o instalaciones, Artes escénicas, Artes Visuales / Escultor(a), Artes Visuales / Profesor(a) de artes visuales, Artes Visuales / Dibujante

Contacto

Correo electrónico:
apezk@hotmail.com
Correo electrónico alternativo:
performanc3art@gmail.com
Teléfono de trabajo:
+506 8372 8985
Teléfono móvil:
+506 8372 8985
Ubicación:
Heredia, San Rafael, San Rafael

Descripción

Mi propuesta se basa en la relación del “Sujeto – Objeto” poner en cuestión, el objeto que ya no está allí para ser mirado pasivamente, sino que interpelar al sujeto (tanto al creador como al “espectador”) y transformarse a sí mismo como uno solo. El objeto es un instrumento de poder que se relaciona con el sujeto, al ser trabajado e intervenido, pasa a ser un objeto escultórico que adquiere otro lugar en el espacio, e integra características plásticas que dialogan de una manera distinta a aquella para la cual fue originalmente creado. El medio es la metáfora, la analogía, la ironía. Estas figuras interpelan a los individuos de modo que los objetos activamente establecen un diálogo con ellos. La historia que se encuentra dentro de cada objeto escultórico expresa diversas cualidades humanas, y son éstas las que me permiten abordar temas sociales, religiosos, económicos, políticos y culturales. Estas particularidades integran el concepto discursivo entre lo aestético, de cada pieza. La propuesta permite una búsqueda constante entre los objetos, su perfección o imperfección en la que fue creado, transformándose y devolviéndose pasa hacer más que perfecto cambiando su forma y función se integra al espacio desde otra perspectiva. De tal manera que forman parte de una sociedad y un contexto que reacciona con el mismo; tengo la inquietud de encontrar la sensibilidad del objeto inerte, a través de mi propio trabajo artístico, el cual le imprime otra vida. Busco también en mí mismo las preguntas y respuestas que me guían para re-construir cada pieza a partir de recuerdos de momentos importantes o de instantes inesperados. A partir de las características propias de un objeto, se despiertan inquietudes estéticas, inestéticas y aestéticas, esta última es la que denota mi obra, para colocarlas en un limbo visual entre lo bello y feo, esto conlleva a un margen de ironías y cuestionamientos que despiertan un nuevo interés hacia las propuestas plásticas. De esta manera se hacen latentes que evidencian con el paso del tiempo la acción humana en el desarrollo de una relación con el objeto sujeto en el espacio. El objeto, en su singularidad, es el referente primordial de cada intervención y de cada creación que reacciona con el espacio y el tiempo. Las imágenes que cada escultura representa forman nuevos recuerdos, creados por un lenguaje visual particular. Son imágenes que, en el presente, transportan a un pasado, y se proyectan a uno o varios futuros transformándolo el objeto pluscuamperfecto. Trabajo con cualquier tipo de material, y suelo hablar del vínculo irónico entre armonías chocantes e incomodas que son parte de un confort vivencial entre los objetos y los sujetos de modo que su materia se transforma en un concepto filosófico desde lo que es, a través de lo que quiero decir y de lo que emerge su propia forma, rompiendo lineamientos estéticos que ahora son aestéticos de su propia materia. Es por medio de la escultura, el arte-objeto, ensambles ,ready made, el performance, la instalación y la cerámica, que dialogo con los objetos-sujetos para construir un lenguaje propio que exprese mi existencia particular en términos afectivos, pero también en términos de lo que creo debe ser criticado y denunciado. Cada material habla de manera distinta, por ello la elección de materiales forman ya un vínculo muy importante según sea mi intención en tanto artista. Mi trabajo evoca la ley de la conservación de la materia: “La materia ni se crea ni se destruye; solo se transforma”. Y el espacio es parte de un todo y somos parte de él, cada vez que nos encontramos en un lugar hay una reacción con el mismo permitiendo esa relación, ese vínculo entre un todo como una red trasversal que intento comunicar con los objetos desde la aestética oculta que integra el dialogo visual entre el espectador y la obra. STATEMEND: ART IS AN IDEA AND IMAGE THAT GOES BEYOND OUR SENSES IS CREATED FROM UNPREDICTABLE SENSATIONS THAT ARE TRANSFORMING AND TAKING FORM IN THE IMAGE AND IDEA OF OUR THOUGHTS; SO THAT FEELING EXPONTANEOUS OF AN ABRUPT THINKING THAT ARISES FROM THE LOGICAL IRONY OF THE PALPABLE QUESTIONING OF REASON, AND QUESTIONS OUR OWN EXISTENCE My proposal is based on the relation of the "Subject - Object" to question, the object that is no longer there to be watched passively, but to interpellate the subject (both the creator and the "spectator") and transform himself as only one. The performance is medium and instrument that is related to the subject, to be worked and intervened, becomes a sculptural object a body that takes another place in space and integrates plastic features that dialogue in a different way to that for which it was originally created, without a single language that defines it I intend the transdisciplinarity of the same between the subject and object. The medium is metaphor, analogy, irony. These figures interpellate the individuals so that the objects actively establish a dialogue with them. My proposal establishes a constant search among the objects, their perfection or imperfection with which they were created, transforming and returning become more than perfect, changing their form and function are integrated into space from another perspective. In such a way that they are part of a society and a context that reacts with it; I have the concern to find the sensitivity of the inert object, through my own artistic work, which gives it another life. I also seek in myself the questions and answers that guide me to reconstruct each piece, from memories of important moments or unexpected moments. From the characteristics of an object, aesthetic, aesthetic and aesthetic concerns are aroused, the latter are those that denote my work, to place them in a visual limbo between what for some can be beautiful or ugly, lead to a margin of ironies and questions that arouse a new interest towards the plastic proposals. In this way, they remain latent, which in the course of time show the human action in the development of a relationship with the subject subject in space. The object, in its singularity, is the primordial referent of each intervention and each creation that reacts with space and time.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Alexander Chaves Villalobos

    Autoría: Colaborador(a) independiente