Ir al contenido principal
logo.png

Zapato Turrialba

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Oficios tradicionales y sus técnicas

Contacto

Teléfono de trabajo:
ND
Ubicación:
Cartago, Turrialba, La Suiza
Tipo de fuente:
Primaria
Lugar donde se realiza:
Turrialba, Cartago

    Descripción

    El zapato Turrialba es un calzado tipo media bota de cuero compuesto de dos piezas y una fajilla que las une, en su parte interna cuenta con una costura doble que le da calidad de impermeable y un tacón bajo de cuero prensado.

    Para su confección se requieren de 15 días en los cuales se cortan las piezas y se ajustan a una moldura que es puesta al sol durante al menos 7 días (el tiempo varía según las condiciones climáticas), posteriormente las piezas son ensambladas a mano, para su costura se realizan dos canales, en este proceso se requiere de herramientas especiales pues la costura cuenta con una curvatura hacia lo interno que le permite ocultarse y  crean un efecto impermeable, la utilización de un cuero suave le añade comodidad.

    Fue introducido por el zapatero francés Auguste Gabriel Aimable Rivel conocido como Augusto Rivel (1878-1959), quien fue uno de los primeros pobladores de La Suiza, el señor Rivel se inspiró en las botas del ejercito inglés para confeccionar el primer par a un amigo cercano.

    Se popularizo rápidamente por su versatilidad ya que servía para el trabajo de campo y actividades sociales en las que destacaba su elegancia, en sus primeros años fueron vendidas a 45 colones por lo que fueron relacionadas con las clases sociales altas.

    Durante su época de auge se consolido como elemento identitario de la comunidad de Turrialba, siendo además un importante elemento de la economía hasta el punto de ser producto de exportación a Centroamérica.

    Con el paso del tiempo se modificó su proceso de confección adoptando técnicas modernas, realizando más de dos piezas o utilizando cueros poco maneables, para disminuir costos, provocando el surgiendo de imitaciones de baja calidad.

    En la actualidad son pocas las personas que realizan su confección bajo la técnica tradicional y que cuenten con el reconocimiento comunitario de “verdadero zapato turrialba”, uno de ellos es el señor Juan Bautista Solano quien aún mantiene su taller en el centro de la comunidad turrialbeña.

    Fuente: Velasquez, Walter. 2019. Historia del Zapato Turrialba.

    Fotos: Solano, Juan. 2019.

    Archivos adjuntos

    • historia_del_calzado_turrialba_walter_velasquez.pdf

      Descargar

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Inventario Cultural Turrialba 2019