Historia del Calypso Limonense
- Categoría:
- Expresiones artísticas-culturales tradicionales
Contacto
- Teléfono de trabajo:
- SD
- Ubicación:
- Limón, Talamanca, Cahuita
- Lugar donde se realiza:
- Provincia de Limón, Costa Rica
Descripción
Calipso Limonense, Declarado como destacada expresión del patrimonio inmaterial afrodescendiente de Costa Rica.
La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2012. Decreto Ejecutivo N° 37418-C.
La música Calypso.
La música calypso es una melodía característica del Caribe Americano, la cual llego directamente de las Antillas. El calypso americano tiene sus inicios con el calypso de la isla de Trinidad, país en el cual tuvo sus orígenes este género musical. Años después el calypso del nuevo continente evoluciono con las influencias del son cubano, con el reggae y el ska jamaicano – en los años 80 – y la salsa puertorriqueña. (Ferguson, W. 2004)
El calypso se empezó a escuchar en el Caribe de Costa Rica a partir del año de 1870 cuando arribaron personas, de etnia negra, de las islas de Jamaica, Barbados y Saint Kitts. Desde entonces la comunidad de Limón se ha encargado de hacer música calypso y rimar en esas melodías. El nombre que se les da a los cantautores de calypso en Limón es calipsonians, la cual tiene como significado “una persona que cuenta chismes, recicla rumores y transmite las noticias mientras resiste positivamente los embastes de los colonialistas en los siglos XIX y XX. (Monestel, M. 1993)
El fin de la música calypso es el de tratar temas sociales que afecten a la integridad de la persona o que estén presentes en la comunidad de Limón. Dándoles un enfoque gracioso o tratados de manera positiva y chistosa. Un ejemplo de lo anterior es la canción que hizo Mr. Ferguson sobre la monilia, un hongo que afecto al cacao y acabo con la mayoría de este cultivo del cual era la sobrevivencia para muchos de los limonenses después de que la compañía bananera dejara la zona. La trata de problemas sociales en la música calypso tiene sus orígenes en la palabra “chantuelle”. Chantuelle proviene del Caribe africano, la cual es una especie de trovador que trata acontecimientos o problemas que afecten a la sociedad. (Monestel, M. 1993)
El calypso surgió como una necesidad. El calipsonian apareció ligado a los procesos de urbanización posteriores a la emancipación de las Antillas. Surgió de la mano de los chantuelles junto a una sociedad gobernada por blancos y criollos franceses, en la cual los ex esclavos afrontaban graves dificultades de adaptación. (Liverpool, L. 1986)
Pese a que el calypso no es originario de Limón, es la música que lo hace característico en los carnavales celebrados todos los años en las calles limonenses. El calipsonian utiliza palabras inimaginables a la hora de componer o cantar calypso para que la canción rime en todas sus estrofas. Según Manuel Monestel del grupo de calypso Canto Americano, “el calypso de Limón no es el mismo calypso que se toca y compone en Jamaica o Trinidad, el de Costa Rica ha evolucionado con el pasar de los años”. (Monestel, M. 1993)
Durante los años 1970-1980 el calypso tomo influencias de la cumbia, que en ese entonces estaba de moda, con grupos como; Cumbia Macancera, Los Biggios Caracas, El Gran Combo y The Final Stars. Desde entonces el calypso costarricense evoluciono mezclando nuevos ritmos e instrumentos musicales. Esto hizo un calypso original y único en la zona caribeña de Costa Rica y de América. En la guitarra del calypso se tocan solo tres acordes en tono mayor. Puede ir acompañado de la gaita, tambores, pandoras, clarinetes, bombos y la armónica, los cuales hacen una excelente combinación en la música calypso. (Kirlew, R. 1994)
Otro elemento que caracteriza al calypso de Limón son los enfrentamientos entre los calipsonians. Cuando un nuevo calipsonian surgía, se enfrentaba a otro para ver cuál de los dos era el mejor exponente del género. Estos no eran combates o enfrentamientos con armas ni golpes, eran enfrentamientos liricales. Durante este combate de letras y rimas, el calipsonian estaba acompañado de un músico a cargo de la guitarra, el cual le ofrecía el ritmo y el calipsonian se encargaba de rimar palabras y estrofas. El enfrentamiento era nada más para dejar en claro quién era el mejor improvisador de calypso y sin necesidad de ofender al oponente por medio de la letra. Actualmente, estos enfrentamientos ya no se dan en el calypso de Limón. Sin embargo, se pueden observar en otros géneros musicales como lo es el reggae dancehall y el rap, pero estos enfrentamientos o llamados “clash” se tornan ofensivos y hasta violentos. (Ferguson, W. 2004)
En la historia del calypso limonense, hay dos personajes que son claves en la evolución e importancia en este género musical. Roberto Kirlew conocido como Buda y Mr. Walter Ferguson conocido como el rey del calypso.
Roberto Kirlew: nació en 1952 en el barrio Cristóbal Colón en Limón. Días después de que él nació, la madre de Roberto lo regalo a la señora que cuido de ella durante el embarazo porque tenía muchos problemas con su padre. A la edad de dos años, Roberto sufrió de polio y fue internado durante siete años en el hospital San Juan de Dios en San José. Por esta enfermedad, Roberto quedo invalido. El polio le afecto en sus piernas y tuvieron que amputárselas. Durante el tiempo que él permaneció internado en el hospital aprendió a tocar la armónica. A la edad de siete años regresa a Limón, donde empezó su afán por la música calypso. (Kirlew, R. 1994)
En su infancia, se reunía con sus amigos a tocar la armónica y algunos tarros queriendo hacer música, pero no fue así hasta en el año 1975, cuando Roberto tenía 23 años, que conoció a Alfonso Golborn que tocaba la guitarra. Alfonso le enseño a Roberto a tocar la guitarra. Con tan solo tres notas en tono mayor, Roberto aprendió a tocar la guitarra en solo una semana. En ese mismo año, ya a Roberto se le conocía como Buda, se formaron una banda de calypso, la cual se llamaba Buda y su Charanga. En dicha banda, estaba integrada la estadounidense Laura Fox que ingreso a Limón a trabajar con DINAECO. Laura dono todos los instrumentos para formar la banda. (Kirlew, R. 1994)
En los años de 1981 y 1982, Buda y su Charanga gana dos premios en una competición que realizo el Ministerio de Cultura de Costa Rica. La canción que interpretaron fue “Black man food”, canción original de Mr. Fegurson. En el año 1994, Roberto Kilew fallece a la edad de 42 años. Dos años atrás él todavía soñaba con organizar veladas en su casa donde la gente pudiera escucharlo cantar y tocar su música. Pese a que toda su vida sufrió de pobreza y de enfermedades, sus amigos y conocidos lo caracterizan como una persona alegre. Igual en sus canciones, él nunca trato temas de tristezas siempre trato temas sociales combinados son vivencias personales que le ponían el toque gracioso a la canción. (Kirlew, R. 1994)
Mr. Walter Ferguson: es el mayor exponente del calypso limonense. Es considerado como “King calipsonian” (el rey del calypso). Ferguson nació en el año 1919 en Cahuita, Limón. A la edad de siete años él ya sabía tocar la guitarra, la armónica y la dulzaina. El vivió una infancia y adolescencia muy tranquila, eso porque el padre de él trabajó en la United Fruit Company y sus ingresos eran relativamente buenos. (Ferguson, W. 2004)
Su primer calypso lo compuso a la edad de 20 años, durante la segunda guerra mundial, el calypso se llamo “A Sailng boat”. Después de que se retirara la compañía bananera de la zona de Limón, empezaron a vivir situaciones económicas muy difíciles. Vivian de la recolección del cacao que durante ese tiempo fue atacado por la monilia y se perdieron varias cosechas de este fruto. Ferguson trataba sobre los temas que se vivian en ese entonces. Durante el acontecimiento de la monilia el compuso un calypso que le dio el lado alegre al problema. Actualmente ese calypso se recuerda en Limón y es interpretado por bandas de reggae y calypso, como lo es la banda Ashanty. (Ferguson, W. 2002)
Durante estos años Mr. Ferguson ha creado alrededor de 100 calypsos, pero no existe registro alguno de ellos porque en ese tiempo no existían grabadoras y él no las escribía. En el año 1982 se galardonó la canción “Black Man Food” interpretada por Buda, pero escrita por Ferguson. Actualmente, el no se recuerda de algunos de esos calypsos que el compuso. Sin embargo, gente de la localidad y bandas de calypso limonense se recuerdan de ellas, las cuales ellos cantan para el pueblo. Por ejemplo, el Señor Manuel Monestel del grupo Canto Americano que hizo que las canciones de Ferguson fuesen escuchadas en San José. (Ferguson, W. 2004)
En el 2002 audiovisuales UNED creó un documental que explicaba la vida de Mr. Walter Ferguson, en donde relacionaba la comunidad de Cahuita con su vida. Para el año 2002 la editorial de la UNED, inspirados en la vida de este respetable señor y de la letra de sus canciones, creó un libro en el cual se habla de la vida de Ferguson y se analizan algunas de sus calypsos más reconocidos. Algunos de estas canciones son:
“Cabin in the Water” que se trata un poco sobre la creación del Parque Nacional Cahuita, en el cual se desalojo y no se permitía las construcciones en este, pero un limonense construyó una choza con balsas en el agua, la cual aún permanece hay. (Künh, F. 2004)
“Tacuma and Anancy” que habla sobre los cuentos infantiles característicos del afro caribeño. La canción dice de cómo Anancy siempre quiso engañar a Tacuma, pero nunca se salió con las suyas porque Tacuma siempre descubría cuando Anancy trataba de engañarlo. (Künh, F. 2004)
“Black Man Food”, la cual habla sobre la comida de un hombre afro caribeño. Comida característica de Limón de la cual los costarricenses, durante un tiempo, no la caracterizaban como comida de Costa Rica. (Künh, F. 2004)
Estas canciones son algunas de las más favoritas de Mr. Ferguson y fueron transcritas al idioma español por el Instituto de Cultura de Costa Rica, ya que son consideradas como una parte de la historia y formación del pueblo de Limón. Durante varios años como calipsonian formó parte de una banda que el mismo junto. Esta banda llevaba en nombre de los miserables conformada por cinco personas. El nombre de la banda no fue muy reconocido, lo que la hacía reconocida era el nombre de Mr. Walter Ferguson el rey del calypso. (Künh, F. 2004).
Archivos adjuntos
Autor de la ficha: José Manuel Fallas Soto
Autoría: Colaborador(a) independiente