Ir al contenido principal
logo.png

Escuela Andrés Briceño Nicoya

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Inmueble declarado patrimonio

Contacto

Teléfono de trabajo:
(+506) 2685-8700
Ubicación:
Guanacaste, Nicoya, Quebrada Honda
Atención al público:
NC
Horario de atención:
NC
Costo del uso del espacio:
NC

    Descripción

    La Escuela Andrés Briceño, posee un valor histórico, cultural y afectivo para los habitantes de la comunidad de Quebrada Honda. El inmueble se consolidó como hito referencial e imagen de pertenencia e identidad, para los pobladores de Quebrada Honda. Este inmueble utiliza la tipología de centros educativos en zonas rurales establecidos por el ilustre arquitecto José María Barrantes. El inmueble representa el principal ente ordenador de la retícula rectangular de la comunidad.

    Este inmueble junto con la comisaría, viviendas de la época y la iglesia declarada patrimonio nacional, forman un conjunto histórico. Lleva el nombre de quien fuera uno de los fundadores del pueblo el Sr. Andrés Briceño Acevedo quien fue una de las primeras personas en asentarse en la comunidad y un lidero comunitario.

    La Escuela Andrés Acevedo Briceño fue construida por sus primeros pobladores en 1901 con madera de cedro y pochote extraídas de las montañas de Quebrada Honda. Son estos elementos culturales hereditarios, que le dan un valor excepcional a la edificación dentro de la comunidad como parte de su patrimonio histórico arquitectónico. Siendo declarada e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 33673-C, publicado en La Gaceta Nº 64 del viernes 30 de marzo del 2007.

    Considerando:

    1º—Que la Escuela Andrés Briceño, posee un valor histórico, cultural y afectivo para los habitantes de la comunidad de Quebrada Honda.

    2º—Que el inmueble se consolidó como hito referencial e imagen de pertenencia e identidad, para los pobladores de Quebrada Honda.

    3º—Que este inmueble utiliza la tipología de centros educativos en zonas rurales establecidos por el ilustre arquitecto José María Barrantes.

    4º—Que el inmueble representa el principal ente ordenador de la retícula rectangular de la comunidad.

    5º—Que este inmueble junto con la comisaría, viviendas de la época y la iglesia declarada patrimonio nacional, forman un conjunto histórico.

    6º—Que es deber del Estado salvaguardar el patrimonio cultural del país. Por tanto,

    Decretando:

    1º—Declarar e al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, el inmueble conocido como Escuela Andrés Briceño, ubicado en el distrito de Quebrada Honda, cantón de Nicoya, provincia de Guanacaste, inscrito en el Registro Nacional, Sección Propiedad, matrícula de folio real 080695 propiedad de la Junta de Educación Escuela Andrés Briceño Acevedo, cédula jurídica Nº 3-008-113724.

    2º—Esta declaratoria prohíbe la demolición de las edificaciones y la alteración de los elementos con valor histórico y cultural que en ella se encuentran, e igualmente su remodelación parcial o total, sin la autorización previa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

    3º—Rige a partir de su publicación. Dado en la Presidencia de la República. —San José, a los veinte días del mes de diciembre del dos mil seis.

    (Óscar Arias Sánchez y la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, María Elena Carballo Castegnaro).

    Fuente: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Costa Rica (ICOMOS)

    Disponible en la Pagina:

    http://www.icomoscr.org/content/index.php?option=com_content&view=article&id=62:patrimonio-guanacaste&catid=37:patrim-arquitect&Itemid=63

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

      Autoría: Producción Sicultura 2020