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Biblioteca del Consejo Nacional de Rectores

  1. Datos generales
  2. Características del inmueble
  3. Ubicación
Categoría:
Bibliotecas

Contacto

Correo electrónico:
mmunoz@conare.ac.cr
Teléfono de trabajo:
(506) 2519-5700
Fax:
(506) 2296-5626
Ubicación:
San José, San José, Pavas
Apartado postal:
1174-1200 San José, Costa Rica. C.A.
Atención al público:
Max Muñoz Ruiz
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7:30 am a 12 pm - 1:00 pm a 4:00 pm
Costo del uso del espacio:
Gratuito

    Descripción

    La Biblioteca tiene los siguientes objetivos:

    • Brindar una diversidad de servicios y productos de calidad, oportunos y especializados para solventar las necesidades de información de la comunidad de usuarios a la que sirve.
    • Gestionar a través de convenios y alianzas estratégicas con otras bibliotecas los materiales bibliográficos solicitados y que no se encuentran en el acervo institucional.
    • Seleccionar y adquirir material bibliográfico acorde al perfil e intereses de los usuarios.
    • Organizar y procesar los materiales bibliográficos para su adecuada recuperación y consulta.
    • Formar y actualizar a los usuarios sobre las fuentes de información, así como los métodos y las herramientas disponibles para acceder a la misma.
    • Servir de puente entre la producción intelectual institucional y la sociedad.
    • Apoyar la misión y objetivos de la institución a la que pertenece, con los recursos humanos, documentales y técnicos que dispone.

    TIPOS DE USUARIOS:

    • Usuarios internos: funcionarios del CONARE.
    • Usuarios externos: funcionarios de las universidades signatarias, funcionarios de las universidades privadas, estudiantes en proceso de graduación de universidades privadas y/o estatales, e investigadores y público en general interesado en la temática.

    SERVICIOS:

    La biblioteca brinda los servicios de:

    • Préstamo a sala: proporciona al usuario el material dentro de las instalaciones de la Biblioteca, este servicio se brinda a usuarios internos y usuarios externos.
    • Préstamo a oficina: facilita al usuario el material para retirarlo de la biblioteca, sin embargo debe de permanecer dentro de las instalaciones del CONARE. Este servicio exclusivo para usuarios internos y se extiende por 8 días a materiales únicos, por 15 días a materiales con más de un ejemplar, y por un día a materiales de referencia.
    • Préstamo a departamento: material que se presta por tiempo indefinido a alguna de las dependencias del CONARE.  Tienen derecho a hacer uso de este préstamo, todas las dependencias del CONARE.  La dependencia interesada hará la solicitud del material por escrito.  El superior jerárquico de cada dependencia será el que firme la boleta de préstamo y asumirá la responsabilidad del material recibido.  El préstamo se hará por dos años, renovable por períodos iguales.
    • Resolución de consultas vía telefónica y por correo electrónico: este servicio pretende dar trámite a todas las consultas sin importar el medio por el cual el usuario se comunique con la Biblioteca, brindando comodidad y rapidez al obtener la información.
    • Búsquedas bibliográficas y/o especializadas: estas búsquedas de información se realizan a demanda de los usuarios, de acuerdo a sus intereses y especificaciones.
    • Archivo vertical: colección de carpetas con artículos publicados en los periódicos universitarios, La Nación, La Prensa Libre, La República, Diario Extra, Vuelta en U y La Gaceta, que tengan relación e incidencia en el CONARE.
    • Reporte diario de noticias: distribución, principalmente a las jefaturas, de los artículos de periódicos seleccionados para el archivo vertical de acuerdo a su área de interés.
    • Digitalización de Documentos: éste servicio consiste en convertir documentos impresos en archivos digitales.
    • Préstamo de equipo tecnológico: la biblioteca dispone de un computador equipado con escáner, lector, quemador de CD y multimedia; además de contar con Microsoft Office, los programas necesarios para hacer las consultas a las base de datos de la biblioteca y con acceso a Internet.
    • Documentos a texto completo: éste servicio consiste en proveer al usuario los documentos institucionales en formato digital, a través del sitio Web del CONARE, el correo electrónico o algún dispositivo de almacenamiento con el que cuente el usuario.
    • Inducción al usuario: guiar y transmitir al usuario conocimientos específicos en relación al uso y funcionamiento de la Biblioteca.
    • Catálogo referencial en línea: este catálogo brinda las referencias bibliográficas del material que posee la biblioteca del CONARE, se encuentra en el programa SIABUC 8 y se puede acceder desde el sitio Web del CONARE.
    • Acceso a Internet: este servicio se ofrece a todo usuario que lo requiera para realizar sus investigaciones.
    • Diseminación Selectiva de la Información: se comunica a los usuarios internos información de interés de acuerdo a los perfiles creados.
    • Solicitud de ISSN e ISBN: gestión a la Agencia Nacional encargada del trámite de solicitud de ISBN e ISSN para los documentos producidos por la institución.
    • Catalogación en la publicación: consiste en la descripción de la obra antes de su publicación, con el objetivo de ser incorporada dentro de la misma. Este servicio está disponible solamente para las obras institucionales.

    Fuente: Sitio web de CONARE.

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

      Autoría: Producción Sicultura 2020