Ir al contenido principal
logo.png

Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Archivos, Sitios de relevancia social y/o tradicional

Contacto

Correo electrónico:
archivo@pani.go.cr
Correo electrónico alternativo:
ycastillo@pani.go.cr
Teléfono de trabajo:
+506 2523 0774
Teléfono alternativo:
+506 2523 0919
Fax:
+506 2523-0880
Ubicación:
San José, San José, Catedral
Apartado postal:
5000-1000 San José, Costa Rica
Atención al público:
Yesenia Castillo Villalta
Horario de atención:
Lunes a Viernes 7:30 am a 4:00 pm
Costo del uso del espacio:
Gratuito

Descripción

El Archivo en el PANI es un recurso fundamental para profundizar en el conocimiento de la historia de la niñez y adolescencia en Costa Rica, mediante la intervención profesional plasmada en los diferentes documentos que forman parte de la gestión realizada en la serie documental denominada expedientes de atención institucional para el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad, a  quienes se las ha amenazado o violentado los mismos. Además, interesa conservar, organizar y difundir los documentos generados por la Administración institucional que forman parte de  las funciones de apoyo a la gestión realizada institucionalmente.

Las funciones del Archivo Central son  entre otras: reunir, ordenar, clasificar, custodiar y conservar la documentación producida por las diferentes unidades del Patronato Nacional de la Infancia y brindar  el servicio  a la propia Administración (atención a los organismos productores de los documentos) y a los ciudadanos (los particulares que ejercitan sus derechos ante la propia Administración) y los investigadores que solicitan su consulta para estudios técnicos e históricos.

Lo anterior, permite custodiar y administrar los documentos producidos y recibidos por el PANI, asegurando la protección adecuada durante su vida activa, facilitando el acceso rápido y eficaz a la información contenida y coadyuvando en la reducción de la masa documental de manera continua y controlada. 

Servicios del Archivo Central:

  • Búsqueda de antecedentes y comprobación de derechos.

  • Referencia de antecedentes de atención institucional a personas menores de edad

  • Préstamo de documentos en sala

  • Facilitación de la reproducción documental.

  • Extensión de constancias y certificaciones.

  • Consultas por medio de teléfono-fax y correo electrónico.

  • Servicios de aplicación del proceso archivístico:

  • Coordinación para aplicar las funciones archivísticas establecidas en la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos.

  • Aplicación de las disposiciones establecidas en el Reglamento del Archivo Central

  • Asesoría para la confección de Tablas de Plazos de conservación de los documentos.

  • Custodia y conservación de los documentos transferidos de los Archivos de Gestión a cargo de las oficinas institucionales.

  • Custodia de documentos de carácter permanente.

  • Recuperación de documentos con valor histórico y su custodia hasta que sean transferidos al Archivo Nacional de Costa Rica.

  • Consulta de material para investigaciones de carácter académico.

Fuente: Sitio web del PANI

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Michael Javier Vargas Vásquez

    Autoría: Producción Sicultura 2021