Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Premio Nacional de Cultura Magón

Premios
EmprendedoresPymes
Ministerios

Contacto

  • San José
  • San José
  • Carmen

Centro Nacional de la Cultura (CENAC), antigua Fábrica Nacional de Licores Ave. 3 y 7, calles 11 y 15, costado oeste del Parque España.

+506 2440-1022
+506 2255-3638
Descripción: 

El Premio Nacional de Cultura Magón constituye un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño disciplinario u otras similares, a aquella trayectoria cultural de toda una vida. Es coordinado administrativamente por la Dirección de Cultura. Este galardón puede otorgarse una sola vez por una o un mismo beneficiario; sin embargo, esta persona sí podrá ser considerada como beneficiaria de otros premios nacionales en diferentes categorías.

El premio fue creado en 1961. La entidad encargada de entregarlo en un principio fue el Ministerio de Educación Pública, por medio de la Dirección General de Artes y Letras. Primeramente, este premio tuvo el carácter de Premio Nacional de Literatura y sólo se reconocía la obra de los escritores. Con la creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1970, la Dirección General de Artes y Letras, pasó a formar parte de la nueva dependencia. Así es como a partir de 1972, este Ministerio se hizo cargo de entregar este galardón. Se le hicieron algunas reformas, como el cambio de nombre, pasó a ser el Premio Nacional de Cultura Magón. 

En abril de 1962 se concedió por primera vez este galardón, recayendo este honor en el Humanista, Filósofo y Escritor Moisés Vicenzi. Después de él, han venido figuras relevantes de la cultura costarricense, entre los que están: escritores, pintores, escultores, historiadores, músicos y científicos, todos con el mismo fin, el de crear. Hombres y mujeres que dedicaron años de lucha, de entrega, algunas veces de sinsabores, otras de alegrías, donde muchos al final triunfaron y algunos siguen triunfando y que se dieron en cuerpo y alma por su querida patria, Costa Rica.

 

Requisitos: 

Opciones de participación:

-Entregar el dos copias impresas del  formulario en las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicadas en el CENAC (antigua Fábrica Nacional de Licores). Horario para la recepción de proyectos: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

-Por correo electrónico: para consultas o envío de postulaciones:  premiosnacionales@dircultura.go.crinfo.premiosnacionales@dircultura.go.cr