Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

Crédito
EmprendedoresPymes
Otra

Contacto

  • San José
  • Moravia
  • San Vicente

Residencial Los Colegios, frente al IFAM.

+506 2247-7400
+506 2241-6000
Descripción: 

El Instituto de Desarrollo Rural tiene como función la aplicación de la política de Estado para el desarrollo rural de manera coordinada con las instituciones  y organizaciones competentes del sector público y privado.

Es la institución encargada de hacer efectivo el principio de la función social de la propiedad, desde la concepción del desarrollo rural como un proceso multidimensional y multisectorial, promoviendo la participación de diversos actores dentro del territorio, como un elemento sustancial para suscitar los cambios organizativos y productivos sostenibles requeridos para dinamizar la economía territorial y generando capacidades humanas que permitan el ejercicio de la libertad, la movilidad social y el crecimiento personal de los habitantes, con respeto a los principios de rendición de cuentas, fiscalización ciudadana, ética en la función pública y ejercicio eficiente y eficaz del servicio público.

El Inder pone a disposición de la sociedad rural la herramienta del "Crédito Rural"; cuyo objetivo es el otorgamiento de créditos para el mejoramiento socio económico de los pobladores ubicados en territorios rurales del país. Este crédito cuenta con condiciones especiales y muy favorables para el desarrollo de actividades o proyectos productivos del medio rural.

Los recursos podrán ser utilizados para financiar el desarrollo de las actividades "socio productivas", es decir que las actividades deberán tener el componente social y el componente productivo; o sea que sean para personas (físicas o jurídicas)  de mayor rezago social y que generen ingresos. Entre las actividades que pueden acceder al fondo se encuentran:

  • Agropecuarias.
  • Comercio.
  • Artesanía.
  • Industria o Agroindustria.
  • Maquinaria-vehículos de carga y equipo.
  • Agro-eco-turismo.
  • Capital de Trabajo.
  • Servicios.
  • Acuacultura.
  • Silvicultura.
  • Pesca artesanal.

 

Acompañamiento: De ser posible, el crédito podrá ser acompañado con aportes no reembolsables  por parte del Inder, por medio del Programa de Seguridad Alimentaria; asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), capacitación impartida por el Inder e Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), asistencia en mercadeo con la ayuda del Consejo Nacional de Producción (CNP); asimismo se dará un seguimiento al plan de inversión y una gestión de cobro oportuna.

La Ley 9036, considera el crédito como un pilar del desarrollo rural territorial, por esta razón fue contundente en reafirmarlo en los artículos 15 inciso i), 16 incisos d), f )y l) y en el artículo 76, el cual crea el Sistema de Crédito Rural y dice los siguiente: "El Inder creará un sistema de crédito rural, adecuado a las características y condiciones financieras de la población objeto de esta ley", cuya finalidad es:

 "El acceso a recursos financieros adecuados para el desarrollo de las actividades socioproductivas del medio rural..."

Misión. Contribuir al desarrollo de los territorios rurales,  principalmente a través del mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, especialmente los de mayor rezago social y económico.

Objetivo. Dotar de financiamiento de forma  ágil, oportuna,  apropiada, en condiciones blandas, adaptado a las características productivas de la actividad y de la población objeto.

Requisitos: 

Se financiarán, las personas físicas o jurídicas, asignatarias del programa de dotación de tierras del Inder, en cualquiera de los tipos de predios (lotes, granjas familiares y parcelas) y en las diferentes modalidades de dotación (arriendo o asignación) y los micro, pequeños y medianos productores de los territorios rurales. Los solicitantes deben estar al día con las deudas con el Inder, y tener un buen record crediticio.