Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Crédito
Pymes
Organismos Internacionales

Contacto

  • San José
  • Montes de Oca
  • San Pedro

75 metros al este de la Fuente de la Hispanidad.

+506 2207-6557 Ext 3557
+506 2207-6500
+506 2253-2161
Descripción: 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), creado en 1960, es una persona jurídica, de carácter internacional, que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras, y cuenta con oficinas regionales en cada país centroamericano.

Misión del BCIE
El Banco tendrá por objeto promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países fundadores, atendiendo y alineándose con los intereses de todos los socios.

Visión del BCIE
Ser el aliado estratégico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Es el principal organismo de desarrollo  que administra y canaliza recursos provenientes de otros países interesados en el sector Microfinanzas & PYME de la región. Hoy en día, el BCIE en Centroamérica tiene lo siguiente:

  • Cuenta con la red más grande de instituciones intermediarias para canalizar recursos hacia el sector Microfinanzas & PYME.
  • Es el organismo multilateral de desarrollo que se ha convertido en la principal fuente de recursos para el sector Microfinanzas & PYME.

Programa de Apoyo a las MIPYME

El Programa de Apoyo a la MIPYME del BCIE facilita el financiamiento a la MIPYME urbana y rural, a través de instituciones financieras intermediarias (IFIs) que cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE, apoyando el espíritu empresarial de la región centroamericana y fortaleciendo el crecimiento y capitalización de la MIPYME.

La Iniciativa MIPYMES VERDES es una iniciativa establecida por el BCIE, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, a través de KfW, y de la Unión Europea como parte de su Facilidad LAIF. La Iniciativa cuenta con recursos reembolsables y no reembolsables que se utilizan para impulsar el desarrollo de pequeños proyectos de eficiencia energética y de energía renovable, y su financiamiento a través de instituciones financieras centroamericanas.

Programa de Cooperación Técnico y Financiera dirigido a la MIPYME

El Programa tiene como objetivo apoyar, ampliar y asegurar en el largo plazo la oferta de servicios financieros a la MIPYME, así como contribuir al desarrollo, crecimiento y productividad de este sector empresarial.

Es importante resaltar que el Programa de Cooperación Técnico y Financiera dirigido a la MIPYME es financiado con recursos propios del BCIE, así como con fondos proveniente de la AECID de España, el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW).

Contacto: Gina Carvajal Vega. 

Requisitos: 

Serán elegibles las operaciones que tengan como destino: 1. Apoyar en forma no reembolsable los proyectos relacionados con el sector MIPYME. 2. Financiar productos, proyectos y servicios otorgados o establecidos en forma no reembolsable por el BCIE. 3. Desarrollar productos, proyectos, servicios y procesos internos del BCIE más eficientes, que permitan aumentar y asegurar la canalización de recursos al sector MIPYME. 4. Promover la presencia, los productos, los proyectos y la experiencia del BCIE en el sector MIPYME, subrayando el apoyo de las fuentes externas del Banco. 5. Promover y orientar la participación de la cooperación internacional interesada en apoyar al sector MIPYME en los países beneficiarios del BCIE.