I Simposio Internacional de Escultura Santa Ana-Arte y Tradicion 2014

Taller
Fecha y hora de inicio: 
Jueves 13 de Marzo - 9:00 am
Fecha y hora de finalización: 
Domingo 23 de Marzo - 5:00 pm
Nombre del lugar: 
Santa Ana
Locación: 
  • San José
  • Santa Ana
  • Santa Ana
Dirección del lugar: 
Santa Ana-Centro

La artista Cynthia Sáenz y la Municipalidad de Santa Ana, organizan el I Simposio Internacional de Escultura "Arte y Tradición".

Dicho evento nace del sentir de una artista, preocupada por el anonimato de la comunidad escultórica del cantón, convocando a la Empresa Privada y al Gobierno Local en el rescate cultural.

En este evento, durante once días, ocho escultores darán vida a piezas de madera recuperada, generando así una experiencia pedagógica al darse el nacimiento de una obra;  además se contará con la presencia de dos escultores extranjeros con el fin de efectuar un intercambio de tendencias y temáticas culturales con  los escultores de la zona.

El simposio se realizará en el marco de la Tradicional Feria de la Cebolla, misma que se celebra en el cantón de Santa Ana desde la década de los ochenta, ofreciendo a los visitantes una muestra de la cultura material y espiritual de los agricultores santaneños.

Uniendo dos perspectivas culturales se condensa esta actividad haciendo un llamado a nuestra comunidad y visitantes a no perderse de estos eventos que seguro llenaran las expectativas de todo el que nos visite.

"Este proyecto o sueño nace a partir de la historia de este árbol de Roble Sabana, el cual debía de ser talado por estar sobre la vía pública, eso fue a mediados de noviembre del 2013, al principio yo estaba molesta por la corta del árbol, mi esposo fue el que me dijo que solicitara la madera para hacer esculturas; a partir de ese momento empecé enviando mensajes por medio de correo electrónico a diferentes estancias de la Municipalidad de Santa Ana solicitando me donaran el árbol, luego de varios mensajes me responden que el árbol es de la tienda de conveniencia Vindi, parte de Automercado, esto tomo un tiempo de 15 días entre mensajes y llamadas , por ahí de principios de diciembre me llego un correo electrónico de parte de Automercado buscando una asociación de escultores de Santa Ana para donar el árbol, esto fue a mediados de diciembre ya finales de mes el árbol estaba en mi casa después de varios trámites y permisos para que el árbol pudiera ser resguardado en propiedad privada.

A mediados del mes de enero inicia la presentación de este proyecto escultórico al a Municipalidad de Santa Ana, la cual ha sido un gran apoyo en esta iniciativa cultural, de esta forma nace El Primer Simposio Internacional de Escultura en Madera".

Cynthia Sàenz

Fichas Culturales Relacionadas: 

Misión de AEVaS
Promover el desarrollo cultural y artístico de sus afiliados, especialmente la escultura.