Ir al contenido principal
logo.png

Museo del Colegio Superior de Señoritas

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Museos

Contacto

Correo electrónico alternativo:
lizbeth.herrera.prado@gmail.com
Teléfono de trabajo:
(506) 2221-4246
Ubicación:
San José, San José, Merced
Atención al público:
Lizbeth Herrera Prado

Descripción

El Museo del Colegio Superior de Señoritas se funda el 9 de junio de 1994. Su colección incluye mueblería, objetos de uso cotidiano, uniformes y material didáctico utilizado por las alumnas del Colegio durante su extensa historia y miles de fotos cuentan la historia de las primeras graduadas, y de quienes fueron destacadas profesoras, su colección fotográfica retrata momentos histórico y cotidianos de la institución. Su acervo documental es el más completo con respecto al movimiento feminista y al papel de la mujer en su reivindicación social y política desde principios del siglo XX.

El uniforme del Colegio es uno de los recuerdos de alegría y nostalgia con los que esta casa de enseñanza celebró su 125 aniversario en setiembre del 2013. La Directora del Colegio en 1888  era la única que usaba esta famosa vestimenta. Ya para el año 1906 las alumnas asistían obligatoriamente con un uniforme de falda larga.  

El 14 de enero de 1888, se emite el Decreto Ejecutivo No. XIX, en cuyo artículo se lee: “Fúndase por el Estado en la capital de la República un Colegio destinado a la enseñanza secundaria de la mujer y a la formación de maestras de enseñanza primaria.". Durante la administración de Bernardo Soto inició la construcción de lo que sería el primer centro educativo exclusivo para las jóvenes costarricenses; este fue levantado entre 1888 y 1893 y diseñado por Mauro Fernández. 

Fuente de texto e imágenes: Sitio Facebook del Colegio de Señoritas.

Fuente de video: Canal You Tube Venidcompañeras.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Producción Sicultura 2020