Ir al contenido principal
logo.png

Escuela Municipal de Artes Integradas - EMAI

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Educación formal

Contacto

Correo electrónico:
patrciamadrigal@emaicr.com
Correo electrónico alternativo:
emaicr@gmail.com
Teléfono de trabajo:
(506) 2203-5822
Ubicación:
San José, Santa Ana, Santa Ana
Atención al público:
Jorge Luis Acevedo Vargas, Director. Patrcia Madrigal Porras
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 9:00 p.m. Sábado de 8:00 am a 7:00 pm

Descripción

De acuerdo a las necesidades socioculturales y recursos del Cantón de Santa Ana en 1998 y con el apoyo irrestricto del Concejo Municipal, el Lic. Jorge Luis Acevedo Vargas plantea ante la Asociación de Asuntos Culturales la creación de la Escuela Municipal de Artes Integradas con el fin de desarrollar adecuadamente las habilidades artísticas de los niños, jóvenes y adultos y contribuir al progreso sociocultural de la ciudad de Santa Ana. La EMAI fundamenta el concepto del aprendizaje en las ya conocidas filosofías "Aprender haciendo" y "Proyección cultural permanente" dentro de un programa estricto y sistemático donde el talento, la disciplina, la práctica y la pasión son vitales.

La escuela Municipal de Artes Integradas es un proyecto cultural patrocinado por la Municipalidad de Santa Ana y ejecutado por la Asociación EMAI para la Cultura de Santa Ana. Es una institución reconocida por el Ministerio de Educación Pública dentro del contexto de Escuelas Municipales, permitiendo así a los estudiantes optar por un título oficial para ejercer en el sistema educativo nacional. Proporcionamos un programa alternativo laboral para los jóvenes profesionales de las artes.

Se definen como un programa regional intergeneracional que integra la familia desarrollando el potencial artístico individual y colectivo en igual de condiciones. Dan formación en diferentes disciplinas del arte mediante una adecuada orientación de programas de estudio, contando con el personal idóneo que contribuye en la formación integral del individuo. Promueven la transformación y el crecimiento del ser humano, su núcleo familiar y el de la comunidad, a través del arte.

Visión del EMAI: Ser una institución líder en la educación integral-artística, comprendida con la transformación social a través del arte.

Misión del EMAI: EMAI tiene como misión brindar la formación integral-artística (música, danza, teatro y artes plásticas), desarrollando habilidades potenciales y competencias individuales, para su proyección a la comunidad.

Proyección:

  1. Proyección Local: El programa tiene 800 estudiantes provenientes de todos los distritos del cantón y se ha proyectado a nivel local a través de la extensión cultural (conciertos, exposiciones, obras de teatro, etc.).
  2. Proyección regional: El programa tiene alumnos de cantones circunvecinos (Ciudad Colón, Escazú, Belén, San José, Aserrí y Alajuela).
  3. Nacional e Internacional: 
    • ​​Festival Internacional de Música Barroca: En 1999 los músicos Jorge Luis Acevedo Vargas y Sergio Núñez González evalúan la necesidad de hacer en Costa Rica un festival de música barroca. Son varias las razones y muchos los elementos que los mueve a realizar un festival de música de este período.Para ello toman el patrimonio de grandes compositores de la época como Antonio Vivaldi y Juan Sebastián Bach y la necesidad de interpretar música con expresiones artísticas sublimes y exquisitas muy poco tocadas en nuestro medio artístico. Ofreciendo así a la comunidad de Santa Ana, al culto público costarricense en general y a los estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Integradas el ambiente musical y cultural apropiado para un desarrollo artístico integral. Súmase a lo anterior, la inclaudicable labor de la Asociación EMAI y la de la Municipalidad de Santa Ana que con el apoyo solidario de la Biblioteca Pública, abre las posibilidades y horizontes culturales del cantón al más alto nivel. Fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Cultura y Juventud.
    • Festival Luz de Luna Verano:  El Festival Luz de Luna Verano, se realiza a partir de abril del 2003 para despedir el verano poco antes de las celebraciones de Semana Santa. El festival se desarrolla a partir de las 7:00 P.M. y tiene como escenario los cien metros de calle de frente a la Iglesia Parroquial. El festival pretende revitalizar el encuentro sociocultural de la comunidad mediante espectáculos tradicionales (mascaradas, pasacalles, pantomimas), espectáculos de teatro, conciertos de grupos nacionales y de la EMAI, exposiciones de artistas plásticos y circo.
Fuente: Sitio web de EMAI.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Producción Sicultura 2015