Ir al contenido principal
logo.png

Centro Nacional de la Cultura (CENAC) del MCJ

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Casas de la Cultura y Centros Culturales

Contacto

Correo electrónico:
produccion@cultura.cr
Correo electrónico alternativo:
comunicacion@cultura.cr
Teléfono de trabajo:
(506) 2255-3190 ext. 210
Teléfono alternativo:
2255-3376 ext 138
Fax:
2255-2468
Ubicación:
San José, San José, Carmen
Atención al público:
Jaime Chacón

Descripción

El CENAC constituye el mayor complejo cultural del país y está ubicado en lo que fueron las instalaciones de la Fábrica Nacional de Licores. Se trata de una de las edificaciones más antiguas de la capital.

Con fecha 24 de setiembre de 1850 se emitió el decreto Nº 99 el cual ordena la centralización y nacionalización de la destilación de licores en Costa Rica.En 1853 se decide la construcción de un edificio para estos fines y se escoge para ello el lado este de la ciudad, a unos doscientos metros de la entonces laguna de San José, ahora Parque Morazán. Según la visión de la época, la edificación quedaba "alejada" del perímetro urbano lo cual ofrecía condiciones de seguridad.

El funcionamiento de la fábrica se mantuvo en el mismo sitio hasta el año 1981, en que se habilitó un espacio más adecuado y seguro en el cantón de Grecia, provincia de Alajuela.

La creación del Centro Nacional de la Cultura en lo que fuera la Fábrica Nacional de Licores en febrero de 1994, se da durante el gobierno de Rafael Angel Calderón Fournier. Logran asi concretar el proyecto de un espacio dedicado a las Artes y dotar al Ministerio de Cultura de un edificio propio y permanente.

El Centro se abrió para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones y la creación de espacios para el desarrollo, para lo cual se cuenta con:

Además, se realizan ferias de muy variada naturaleza en sus corredores, plazoleta y anfiteatro al aire libre ya que los espacios abiertos del CENAC posibilitan la realización de diversos tipos de eventos culturales y artísticos.

La Dirección de Cultura lleva a cabo la celebración de Efemérides patrias. Dicho conjunto de actividades tiene el objetivo de aprovechar el espacio y la ubicación del Centro Nacional de la Cultura para fomentar el sano esparcimiento y la creatividad en diferentes sectores del público costarricense, haciendo un especial énfasis en el público familiar, que actualmente posee pocas opciones de recreo verdaderamente accesibles en el centro de San José.

El Ministerio de Cultura y  Juventud  facilita las instalaciones del CENAC (anfiteatro y pasillos) así como también las de la Antigua Aduana (Nave de Ladrillo y Casa del Cuño) para el desarrollo de actividades de interés cultural o social.

Para obtener la autorización del préstamo de dichas instalaciones, los usuarios deben llenar un formulario y enviarlo a los encargados de la Comisión de préstamo de las Instalaciones del MCJ quienes semanalmente analizan y resuelven  las solicitudes.El empleo de estas instalaciones está reglamentado y regido por el decreto ejecutivo 33794 e implica el cumplimiento de algunos requisitos y la cancelación de un canon por concepto de uso de agua y electricidad, así como de la limpieza y resguardo de estos bienes patrimoniales.

Para solicitar las instalaciones: Formulario

Para conocer las instalaciones: Plano de infraestructura

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Producción Sicultura 2020