Ir al contenido principal
logo.png

Casa de la Cultura de Belén

  1. Datos generales
  2. Características del inmueble
  3. Ubicación
Categoría:
Casas de la Cultura y Centros Culturales, Inmueble declarado patrimonio

Contacto

Correo electrónico:
cultura2@belen.go.cr
Teléfono de trabajo:
(506) 2587-0291
Fax:
(506) 2293-3667
Ubicación:
Heredia, Belén, San Antonio
Apartado postal:
123-4005 Belén, Heredia
Atención al público:
Karla Villegas Garita, cultura2@belen.go.cr
Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00am a 4:00pm

Descripción

La Casa de la Cultura es el primer edificio municipal que existió en el Cantón de Belén. Fue construido en 1908 durante la primera gestión administrativa de don Cleto González Víquez (1906-1910). Este edificio inicialmente albergaba la Guardia de Asistencia Rural y a la vez era utilizado como cárcel. Así mismo, uno de sus salones fungió como Salón Municipal, siendo aquí donde se realizó la Primera Sesión del Concejo Municipal de Belén.

En el año 1995 fue declarado de Interés Histórico Nacional, por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura  Juventud y Deportes. Desde esa fecha se designó como Casa de la Cultura, para abrir sus puertas al público en marzo de 1999.

El edificio está conformado por dos aulas y un auditorio, los cuales son utilizados para la realización de cursos, talleres, reuniones, etc sin fines de lucro, bajo la coordinación previa de la Unidad de Cultura.

La Casa de la Cultura alberga la Galería Billo Sánchez, la cual consiste en una condecoración creada mediante acuerdo municipal a partir de 1997, y se otorga a personas con destacada labor comunal de forma altruista. A su lado se encuentra la Orden Rita Mora, condecoración póstume, desde 2008.

Dentro del edificio también se encuentra la Oficina de la Unidad de Cultura, la cual se encarga de brindar a la comunidad belemita un servicio de información, asesoría y apoyo a las diferentes organizaciones cantonales, instituciones públicas o empresas privadas en la realización de sus respectivas actividades culturales; así como sirve de espacio para la realización de los cursos del Programa de Formación Artística del Distrito de San Antonio.

Oferta de Cursos:

  • Música: Guitarra, piano, flauta traversa, canto, violín, estimulación y apreciación musical, solfeo.
  • Artes Escénicas: Danza, teatro, baile popular, bailes folclóricos.
  • Artes Plásticas: Dibujo, Pintura, Manualidades, bordado, quilting.

Fuente: Karla Villegas Garita, Coordinadora Unidad de Cultura, Sitio web de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Karla Villegas Garita

    Autoría: Colaborador(a) independiente