Ir al contenido principal
logo.png

Feria del Pejibaye

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Ferias

Contacto

Correo electrónico:
feriadelpejibaye@gmail.com
Teléfono de trabajo:
25-35-00-38
Teléfono alternativo:
25-35-00-94
Ubicación:
Cartago, Jiménez, Pejibaye

    Descripción

    Feria del Pejibaye

    Tucurrique es un pueblo de origen indígena, enclavado en las montañas del sector oriental del Valle Central, donde cada año se realiza la ya tradicional Feria del Pejibaye.

    El cultivo de pejibaye es originario de Tucurrique, donde actualmente se producen 400 mil kilos en 200 hectáreas parcialmente cultivadas. En la zona hay 150 productores dedicados a su cultivo, tanto para fruta como para palmito. El pejibaye se utiliza para la elaboración de harinas y subproductos como cremas, reposterías, aderezos, empanizados y bebidas entre otros.

     La Feria del Pejibaye se realiza en el campo ferial del Centro Agrícola Cantonal el cual tiene una extensión de tres hectáreas. Además contiguo al centro ferial está una finca del Centro Agrícola de  10 hectáreas las cuales se encuentran cultivadas de pejibaye y palmito. Es hoy una actividad consolidada que favorece la producción y el turismo rural.

    Breve Reseña Histórica 

    La Feria del Pejibaye inició en el año 1993 como parte de un Proyecto de Investigación desarrollado en el Centro Agrícola Cantonal de Jiménez- Tucurrique; a cargo de la Universidad de Costa Rica y orientado a la búsqueda de diferentes usos al fruto del pejibaye.

    Durante los primeros años la coordinación estuvo a cargo de la Universidad de Costa Rica; en su oportunidad se contó con un grupo de profesionales destacados en diferentes áreas siendo el objetivo fundamental desde sus inicios promover el consumo de pejibaye, la harina de este fruto y subproductos, ya que el pejibaye que el productor lograba comercializar en las Ferias del Agricultor representaba aproximadamente el 50% de la producción total y el 50% restante quedaba abandonado en las parcelas a falta de mercado.

    Posteriormente a partir del año 1996, la actividad continuó siendo promovida por La Junta Directiva del Centro Agrícola de Tucurrique, quienes además han venido desarrollando una labor integral de control de plagas en plantaciones de pejibaye y palmito, renovación de plantaciones, capacitación a productores (as), proyección de la zona como destino turístico y rescate de gastronomía.  Esta tarea es posible por la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería el Consejo Nacional de Producción, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el CITA de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo, entre otros.

    Ojetivos de la Feria

    El objetivo principal de la Feria es promover el consumo del pejibaye, sus derivados y rescatar valores y tradiciones propias de la cultura en torno al pejibaye.

    Esta actividad reúne aproximadamente a 100 expositores y viene a desencadenar en beneficio y desarrollo económico para la zona, ya que apoya a productores (as) agrícolas, que ofrecen producto fresco y procesado, artesanos que trabajan tanto la madera de pejibaye como material de reciclaje y en general al comercio local. Sin embargo el beneficio económico que genera la Feria del Pejibaye no se cuantifica, ya que incluye a los participantes directos e indirectos, los que están dentro del campo ferial y los que se sitúan en las orillas de carretera, kilómetros antes de la actividad en ambos sentidos.

    La Junta Directiva de Centro Agrícola, considera la producción de pejibaye como principal fuente de ingreso, por lo que, conservar la tradición de esta Feria es muy importante, ya que, representa una ventana  para promocionar el potencial de la zona y contribuir a corto plazo por mejores oportunidades para sus pobladores a lo largo del año y en general por su desarrollo socio-económico.

    El Centro Agrícola Cantonal y la comunidad

     Con los fondos recaudados se cubre la totalidad de los gastos que genera la actividad incluyendo la  contratación de mano de obra para las diferentes tareas a desarrollar y procurando que las labores las desarrollen vecinos del mismo Cantón.

    Asimismo se invierte en infraestructura y equipo. Estos activos por orden pertenecen al Centro Agrícola Cantonal pero son también  beneficio de  la comunidad y grupos locales para el desarrollo sus actividades.

    En el año 1996, se donó una hectárea de terreno para establecer la planta física del Liceo de Tucurrique, que actualmente alberga a los jóvenes estudiantes; se donó el terreno para construcción del edificio de la Cruz Roja, se adquirió y segregó una finca de 14 hectáreas en lotes de 800 m2, la misma distribuida  a bajo costo entre productores, hacia donde se está dando actualmente el crecimiento urbanístico del Distrito de Tucurrique; recientemente se coordinó la prestación del espacio para que el Concejo de Distrito ubique la planta de reciclaje de basura, que vendrá a mitigar en gran medida el problema por excedente de basura en el Distrito de Tucurrique y la vez favorece a aproximadamente 20 mujeres jefas de hogar, quienes tendrán a cargo el programa de reciclaje.

    Actividades

    La Feria del Pejibaye es visitada por más de veinticinco mil personas y convoca a turistas tanto nacionales como extranjeros. Además de fomentar y conocimiento y consumo del fruto la feria es una vitrina para  promocionar la zona como destino turístico.

    Además para atraer mayor cantidad de visitantes se promueve a lo largo de las dos semanas (iniciando desde el 28 de setiembre) el Tour del Pejibaye, dirigido especialmente a grupos de pensionados a quienes ofrecemos la atención y alimentación durante un día. Esta actividad ha dado buenos resultados por el ingreso de turistas días previos a la actividad. La Ruta del Pejibaye ss una gira guiada por una finca modelo de cultivo de pejibaye en donde el visitante podrá conocer todas las etapas de la siembra y cultivo de este producto agropecuario. 

    Se pueden disfrutar durante todos los días de la Feria actividades como:

    Competencia de Mountain Bike, Conciertos, Corridas de Toros, Bailes, Juegos de Pólvora, Cabalgatas, Concursos y también podrá adquirir repostería y artesanías de la zona.  A los visitantes se les ofrece parqueos seguros y amplios para que disfruten con tranquilidad de la feria.

    Feria 2012

    Este 2012 la Feria celebra su XIX edición y se estarà realizando del 28 de setiembre al 07 de octubre. A continuaciòn detallamos el Programa de esta nueva ediciòn:

    Para viajar en autobus a Tucurrique desde San José es la siguiente:

    Tomar Busus de Lumana en San José 300 mts. sur del Edificio de la Caja Costarricense.  Cuando llega a Cartago se queda costado norte de la  Iglesia de Los Capuchinos (De la Iglesia por que antes queda el Convento) camina 25 mts. norte y se encuentra con la parada de buses de Tucurrique.  El Servicio hacia Tucurrique es directo y se tarda una hora aproximadamente, el pasaje cuesta 1,120 y pueden llamar a corroborar horario al número 2574-6127.

    Horario: Sábado 8:00 a.m. /10:30 a.m. /11:00 a.m./1:30 p.m. Domingo 8:00 a.m./11:00 a.m.

    Notas en Prensa

    LLEGA LA FERIA DEL PEJIBAYE

    LOS PEJIBAYES ESTÁN DE FIESTA

    EL PEJIBAYE

     Fuente: Información brindada por Nuria Rodriguez del Centro Agrícola de Tucurrique

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Wilson Arroyo

      Autoría: Colaborador(a) independiente