Ir al contenido principal
logo.png

Sonidero Barrio Fátima

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Música / Agrupación de Música Tradicional / Típica / Folklórica, Gestión y producción cultural / Organizaciones de gestión sociocultural comunitaria, Gestión y producción cultural / Organizaciones de gestión y promoción cultural, Artes Visuales / Organizaciones de artes visuales

Contacto

Correo electrónico:
soniderobarriofatima@gmail.com
Correo electrónico alternativo:
estearariaslopez@gmail.com
Teléfono de trabajo:
+506 8464 3769
Teléfono alternativo:
87819645
Ubicación:
Cartago, Cartago, Occidental
Apartado postal:
30102

Descripción

Inicios

En el 2018, Sonidero Barrio Fátima surge como agrupación musical cartaginesa en apoyo a la presentación de un documental realizado sobre la expansión piñera y las afectaciones socioambientales en la Guaria de Pocosol, Los Chiles, Costa Rica. El documental fue financiado por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica a través de la oficina de Kioscos Socioambientales y se puede encontrar en las plataformas como “Bajo el Sol de la Guaria”. El día de la presentación del corto, se realizó un concierto gratuito para la comunidad, así como talleres con niñas y niños, talleres de agroecología e intercambio de semillas. Todo esto en las instalaciones de una escuela unidocente en el marco de las Fiestas del Maíz, una celebración anual comunitaria.

A partir de esta experiencia la agrupación sigue trabajando en espacios colectivos y musicales en alianzas con universidades, ONG, movimientos sociales, y a través de espacios gestionados por los y las integrantes, siempre teniendo como principal objetivo la participación en comunidades, movimientos ambientalistas y culturales.

Objetivos de la agrupación

Nuestra primera misión con el grupo fue animar las Fiestas del Maíz que se llevaban a cabo en la comunidad donde se presentaba el documental, específicamente llevar cumbia nos solicitaron. El repertorio y la intención de este, desde estos primeros conciertos, es poder explorar la tradición musical latinoamericana para conectar con el baile y alegría de muchas generaciones que hemos crecido cerca de estos ritmos. El paso a la calle y otros escenarios diversos nos han brindado una gran experiencia como conjunto, contacto con personas de diferentes lugares y sin fin de aventuras que han ido moldeando la propuesta musical. Desde tocar en parques, escenarios improvisados fuera del GAM, lagos, fogatas y varios escenarios de San José, se ha vuelto parte de la propuesta la necesidad por compartir la música.

Integrantes

Sonidero ha ido surgiendo con muchos personajes en el camino, actualmente somos un equipo de 13 personas con muchas habilidades además de musicales, pero durante los tres años de existir han pasado alrededor de 19 personas por las filas sonideras. Sin contar varias contribuciones y favores que nos han hecho personas allegadas. Habemos profesionales en Ciencias Sociales, Agricultura Orgánica, Producción Audiovisual, Artes Plásticas, Idiomas, Danza, Teatro, Salud y más.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Daniela Meza Figueroa

    Autoría: