Ir al contenido principal
logo.png

Revista Anuario de Estudios Centroamericanos, UCR

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Literatura y editorial / Revistas

Contacto

Correo electrónico:
carlos.sandoval@ucr.ac.cr
Correo electrónico alternativo:
catatrejos@gmail.com
Teléfono de trabajo:
(506) 2215-4175
Ubicación:
San José, Montes de Oca, San Pedro

Descripción

El Anuario de Estudios Centroamericanos, fundado en 1974, es publicado por la Universidad de Costa Rica y, en la actualidad, es una de las pocas publicaciones que, con perspectiva regional, se publican sobre América Central. El Anuario de Estudios Centroamericanos se ocupa del análisis de la realidad histórica y presente de la región centroamericana y de las sociedades que la constituyen. En sus páginas tienen cabida artículos, ensayos y reseñas que, desde una perspectiva amplia de las ciencias sociales, se realicen tanto en la región como fuera de ella, con la finalidad de contribuir a comprender las enormes inequidades que caracterizan la vida cotidiana en la región, así como las propuestas y proyectos que procuran a contribuir superar estas inequidades.

El Anuario de Estudios Centroamericanos (AECA) se publicó por primera vez en junio de 1974, como parte de lo que en aquella época era el Instituto de Estudios Centroamericanos (IECA) de la Facultad Central de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica.

Desde sus inicios, el Anuario de Estudios Centroamericanos se ha propuesto contribuir a la comprensión de las continuidades y las rupturas, tanto históricas como territoriales, de Centroamérica. A pesar de la creciente interdependencia al interior de Centroamérica, la investigación en ciencias sociales no ha experimentado un dinamismo semejante. Frente a este panorama, las ciencias sociales tienen el enorme reto de fortalecer la investigación teórica y empíricamente informada con perspectiva regional. El reto de trascender el llamado “nacionalismo metodológico” toma aún más vigencia en Centroamérica, en una época en que los grupos empresariales asumen la región como su marco de acción por excelencia, y los y las migrantes cruzan fronteras en búsqueda de futuro.

El Anuario de Estudios Centroamericanos también está disponible, entre otras, desde las bases de datos de texto completo LATINDEX, REDALYC, PROQUEST, GALE y JSTOR.

Fuente: Sitio Web de Anuario de Estudios Centroamericanos, UCR.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Producción Sicultura 2020