Ir al contenido principal
logo.png

Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de Costa Rica

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Artes Escénicas / Danza / Agrupación de danza folklórica, Artes Escénicas / Danza / Agrupación de danza contemporánea, Artes Escénicas / Danza / Agrupación de danza clásica

Contacto

Correo electrónico alternativo:
balletfolkloricoinfantilcr@gmail.com
Teléfono de trabajo:
83405832
Teléfono alternativo:
72046263
Teléfono móvil:
83405832
Ubicación:
San José, San José, Zapote
Apartado postal:
307-2400

Descripción

ESCUELA DE FOLKLORE Y FORMACION ARTISTICA - BALLET FOLKLORICO INFANTIL Y JUVENIL DE COSTA RICA

"La expresión popular más genuina del folclor nacional es la identidad de un pueblo, pero mayor es el fruto si se enseña desde niño".

Escuela de Folklore - Formación Artística - Compañía Artística Independiente. Es una organización culturalmente costarricense autónoma y de forma privada

En casi todos los países del mundo existe más de un grupo de danza folklórica infantil o juvenil, algunos con visión más profesional y otros con el puro deseo de proyectar su cultura a través de la danza, esto es solo una muestra de lo importante que es mantener las tradiciones a través de ella y de dar espacio a que los niños y jóvenes conozcan sobre su cultura en general y puedan desarrollar habilidades que conduzcan a crecer de forma integral que los haga ser mejores personas. La disciplina en las artes puede lograr esto, por supuesto con un buen planteamiento técnico que los lleve al trabajo requerido y el pedagógico que los lleve a la transformación de su conducta en beneficio de sus vidas.

 

El arte es una pieza fundamental en la educación de los niños y jóvenes, es una herramienta unificadora y dinámica que   al estar inmersa dentro de ella puede darse no solo el conocimiento y la práctica de cualquier disciplina, sino que quienes la practican dan más de sí mismos, una parte esencial de ellos y en la cual también se origine una fuente creadora que estimule aún más su formación.

Nuestra misión es difundir y preservar las tradiciones culturales costarricenses expresadas en la música y la danza al recrear en sus coreografías los elementos que están presentes en la vida cotidiana de las distintas regiones, presentando un espectáculo capaz de asombrar al público extranjero y nacional, despertando el interés por conocer y rescatar las manifestaciones multiculturales de Costa Rica.

La Escuela de Folklore es un proyecto de mucho esfuerzo, que logró el interés de la Danza Folklórica y la Formación Artística en estudiantes de primaria y secundaria de todo el país. Al ver tanto talento en nuestro país, inicia un curso selectivo para formar el Ballet Folklórico Infantil y Pre Juvenil de Costa Rica, cuya misión es demostrarle al mundo que con pasión la niñez costarricense puede ser punto de referencia artística y social. 

Hoy día con cinco años de trayectoria artística tanto nacional como internacional, nuestro compromiso es con la formación y profesionalización de las nuevas generaciones de bailarines, así como todos aquellos que comparten con nosotros la pasión por la danza, nuestro director es el señor Hans Leitón Gutiérrez quien actualmente también es miembro del CID – UNESCO (Consejo Internacional de la Danza) y presidente de FOLK INTERNATIONAL GROUP.

Nuestro elenco no solo trabaja la parte técnica, realiza trabajos de campo de investigación sobre nuestra identidad nacional y reciben una formación artística integral, para crear bailarines profesionales para el futuro de Costa Rica, por tanto, se capacitan en: danza folclórica, ballet, contemporáneo, afro costarricense, jazz, latino, entre otras disciplinas artísticas. Todos nuestros profesores cuentan con formación profesional de alto nivel y amplia experiencia en sus áreas de trabajo.

El ballet está formado con exitosos miembros además de profesores y expertos con gran preparación: Manfred Acuña, Flor Urbina, Mario González, Hans Leitón, Diana de la O, Thelma Darkings, Ivonne Duran, Andy Gamboa, Fabio Pérez, Priscila Cordero, Cinthya González, entre otros, cuya institución responsable es la Asociación de Festivales de Folklore de Costa Rica FOLK INTERNATIONAL GROUP.

Nos presentamos en las principales salas de nuestro país como lo es el Teatro Popular Melico Salazar, Auditorio Humboldt, Teatro Eugene O´Neill, entre otros, así como también realizamos giras de capacitación con el Ballet Moderno y Folclórico Nacional de Guatemala y con el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

 

 

 

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Hans Leiton Gutierrez

    Autoría: Colaborador(a) independiente