Ir al contenido principal
logo.png

Asociación Costarricense de Artistas Visuales, ACAV

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Artes Visuales / Organizaciones de artes visuales

Contacto

Correo electrónico:
acav.cr@gmail.com
Correo electrónico alternativo:
afiliacion.acav@gmail.com
Teléfono de trabajo:
+506 8718-9845
Teléfono móvil:
+506 8311 3136
Ubicación:
San José, Montes de Oca, San Pedro

Descripción

Misión de la ACAV

La misión de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales es ser un ente integrador y difusor de la diversidad del arte nacional y de las distintas disciplinas de la visualidad contemporánea.

Visión de la ACAV

La visión de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales es crear proyectos innovadores de interés social y cultural, con el fin de proyectar a sus asociados a nivel nacional e internacional.

La Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) quedó inscrita legalmente el 11 de marzo de 2009. Se creó con la idea de unir Artistas Visuales dedicados profesionalmente a la creación artística contemporánea (pintura, gráfica en sus diversas manifestaciones, escultura, cerámica, arte digital, arte textil, instalación, videoarte), buscando alianzas mediante la estimulación creativa a través de proyectos interdisciplinarios.

Entre los fines de ACAV tenemos:

Unir a los artistas visuales de todo el país  de manera que se tenga una representación de peso ante las instituciones gubernamentales y privadas para obtener mayor apoyo logístico, asesorías, intermediación,  y promoción en las actividades artísticas que se desean desarrollar. Además, como grupo organizado se busca tener una mejor proyección  en nuestra  sociedad.

Los asociados de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales se mantienen activos participando en exposiciones colectivas e individuales y en convocatorias a nivel nacional e internacional.

Objetivos de la ACAV

  • Establecer y administrar un espacio idóneo para desarrollar proyectos relacionados con el arte que sean novedosos, genuinos y de amplia proyección.
  • Afiliar a artistas que estén dedicados al arte en forma profesional, así como a investigadores, historiadores y museógrafos que complementen, enriquezcan y contribuyan a dar una visión completa entre las propuestas de los artistas y el público.
  • Apoyar y promover propuestas de índole legal y social tendientes a mejorar las condiciones y derechos de los artistas en general.
  • Elaborar la agenda anual de los proyectos y actividades de arte de la Asociación que se realicen en museos, galerías y/o cualquier lugar elegido dentro y fuera del país.
  • Organizar conferencias, seminarios o mesas redondas relacionadas con las actividades culturales promovidas por la Asociación como un instrumento de instrucción y guía para el público.
  • Enlazar la asociación con otras filiales o grupos dentro y fuera del país para expandir los horizontes y las expectativas de los afiliados.
  • Establecer acuerdos bilaterales o convenios con los diferentes ministerios e instituciones públicas y privadas que contribuyan a promover y desarrollar las actividades de la Asociación según lo planeado.
  • Apoyar actividades de capacitación para estudiantes y profesionales, relacionadas con los fines de la asociación.
  • Fomentar la integración y participación de los socios a las actividades de la asociación.
  • Implementar actividades para estudiantes con el fin de rescatar valores culturales y artísticos que puedan proveer una mejor educación a la gente joven.

ACAV es Miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP)

La Asociación Costarricense de Artistas Visuales fue aceptada por unanimidad en el Congreso del Comité Regional Latinoamericano como Comité Nacional de Costa Rica de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos AIAP, realizado de Campeche,  México en Junio del 2009. Fue ratificado por el Comité Ejecutivo en Setiembre de 2010 durante la Bienal de Arte Internacional de Beijing 2010.

En abril del 2011 participa ACAV en el XVII Asamblea General y Congreso de la AIAP, realizado en Guadalajara, México. Como representantes asistieron, Magda Córdoba, Marta Yglesias y La Presidenta de ACAV la Lic. Rosemary Gólcher, quien hizo una presentación general de ACAV desde sus inicios, a los participantes del Congreso.

Ver información adicional en Archivos Adjuntos de este registro.

Archivos adjuntos

  • acav.pdf

    Descargar

Autor de la ficha: Javier Arturo Marín Gómez

Autoría: Colaborador(a) independiente