Cuenta Satélite de Cultura

La Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (CSC) es un componente de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud, se caracteriza por ser un sistema de información que permite conocer las características económicas de la cultura y es diseñado como satélite del Sistema de Cuentas Nacionales, mediante la adopción de conceptos y técnicas que se plantean en el Manual Metodológico para la Implementación de Cuentas Satélite de Cultura en Latinoamérica del Convenio Andrés Bello, con el fin de visibilizar la contribución de la cultura a la economía costarricense de manera confiable, consistente y continua.

Su construcción está a cargo de una Comisión Interinstitucional (CIC), compuesta por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Programa Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores. La CICSC ha contado con el apoyo técnico de Colombia y con la cooperación financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por medio de la CSC se construyen indicadores monetarios y no monetarios de los sectores que conforman el campo cultural del país como valor agregado (PIB cultural), empleo, importaciones y exportaciones, producción, financiamiento, entre otros.

Los datos obtenidos son útiles para la toma de decisiones efectivas desde los ámbitos público y privado. También contribuyen a ampliar el concepto de cultura y a visibilizar que los recursos asignados al sector no son un gasto, sino una inversión. La información generada es el punto de partida para la creación de estímulos e incentivos que potencien el crecimiento del sector creativo del país, promoviendo la protección y promoción de la diversidad cultural nacional. Esto beneficia a toda la población porque la cultura es fundamental para lograr el desarrollo sostenible, integral y más equitativo del país.

Documentos Descargables:

Metodología de medición
Ficha metodológica
Resumen ejecutivo
Resumen de indicadores
Presentación de resultados
Infografías
Sector Audiovisual
Sector Editorial
Sector Educación Cultural y Artística

Datos de la CSC

Sector Artes Escénicas

La medición del Sector Artes Escénicas considera aquellas actividades y productos que estén directamente relacionados con los servicios de producción para presentaciones de: teatro, danza, circo, cuentacuentos y otras artes escénicas, interpretadas por artistas individuales y agrupaciones.

Sector Artes Visuales

La medición del Sector Artes Visuales considera los subsectores: fotografía, pintura, escultura, grabado, dibujo y otras artes visuales.

Sector Audiovisual

La medición del Sector Audiovisual considera los subsectores: cine y vídeo, animación digital, videojuegos y multimedia, distribución y exhibición de cine y vídeo, radio, televisión y agencias de noticias y televisión por suscripción.

Sector Diseño

La medición del Sector Diseño considera los subsectores de diseño: arquitectónico, interiores, joyas, modas, gráfico, industrial o de producto y textil.

Sector Editorial

La medición del Sector Editorial considera las actividades económicas de edición de libros y edición de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas y otras actividades de edición.

Sector Educación Cultural y Artística

La medición del Sector Educación Cultural y Artística considera la enseñanza de las artes visuales, artes escénicas, música, diseño, publicidad, audiovisuales y afines, y demás programas asociados con las bellas artes; tanto dentro del programa general de educación preescolar, general básica, diversificada y superior, como especializada.

Sector Música

La medición del Sector Música considera las actividades de grabación y publicación de grabaciones sonoras, ventas al por menor de grabaciones musicales y videográficas en almacenes especializados, producción de presentaciones musicales en vivo y la interpretación y ejecución musical realizada por agrupaciones musicales y solistas.

Sector Publicidad

La medición del Sector Publicidad considera el suministro de servicios publicitarios, tales como: creación, diseño, colocación, alquiler y venta de tiempo y espacio en diversos medios de difusión para anuncios de publicidad, así como la realización de campañas de comercialización. A partir de la medición del Sector Publicidad fue posible identificar el componente creativo que corresponde al Subsector Diseño Publicitario.