Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM )

Música
Ministerios

Contacto

  • San José
  • Montes de Oca
  • San Pedro

Edificio Herrero Villalta, bulevar de Barrio Dent, contiguo al Hotel Tairona. 100 oeste de Taco Bell en San Pedro

+506 4060-3000
+506 4060-3307
Descripción: 

El SINEM es parte del Ministerio de Cultura y juventud, además el SINEM cuenta con 23 sedes en todo el país: Parque La Libertad, Pavas, Alajuela, Grecia, San Ramón de Alajuela, Puntarenas, Aguas Zarcas, Nicoya, Limón, Frailes, Acosta, Oreamuno, León XIII, Mata de Plátano, Liberia, Quepos, Siquirres, Guácimo, Pococí, Platanar, San Vito, Miramar y Ciudad Quesada. Cada sede varía en su oferta académica según el recurso humano con el que cuenta. Los precios varían entre 8,000 y 12,000 colones según la sede.

El programa Música con Accesibilidad para Todos (MAT) ofrece una oferta académica de desarrollo de habilidades a través de la música para niños y adolescentes con alguna discapacidad física o de aprendizaje. Este programa se ofrece en el Centro Nacional de la Música en Moravia, y en las sedes en el Parque La Libertad,  Pavas, Grecia, Limón y Nicoya.

Requisitos: 

Cada sede tiene diferentes requisitos, que dependen de su espacio físico, de los profesores de instrumentos con los que cuenta, y de la cantidad de alumnos que pueda atender. Se aceptan niños de 7 años en adelante. Si hay cupo solo tienen que pagar la matrícula y los pagos mensuales posteriores. Cuando el alumno tiene cierto grado de conocimiento musical, el Sistema le ofrece gratuitamente un instrumento  que puede usar mediante un contrato de préstamo que firman sus padres o representantes legales.

Por ser un programa de inclusión social, ningún niño o adolescente se queda por fuera porque no puede pagar matrículas ni mensualidades. Las sedes cuentan con programas de becas y las asociaciones de padres de familia vinculadas a cada sede colaboran para sufragar los costos de incluirlos en el Sistema