Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)

Desarrollo Empresarial
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Escazú, sobre Autopista Próspero Fernández, costado Oeste del Hospital Cima, Complejo Plaza Tempo, piso 3.

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1278-1007
Descripción: 

Entidad pública de carácter no estatal que tiene a cargo la promoción y facilitación de las exportaciones costarricenses y la inversión.

PROCOMER se encuentra enfocada a apoyar a las mipymes.

Servicios que brinda: asesoría en comercio exterior, logística, capacitaciones, estudios de mercado, iniciativas de promoción comercial, facilitación de trámites, otras. Estos servicios son aprovechados en su mayoría por mipymes, sin embargo, no hay un componente específico dedicado a ello.

Directamente la institución no financia, ni tiene fondos concursables. Aunque sí capacita en diversos temas para que las empresas puedan aumentar su competitividad de cara al proceso de internacionalización. Sin embargo, PROCOMER ha realizado alianzas en beneficio del sector exportador que buscan mejorar oportunidades a las PYMES. Por ejemplo, conjuntamente con el Banco de Costa Rica, se lanzó el Programa BCR EXIM, que brinda condiciones favorables de crédito a las empresas vinculadas al comercio exterior para que puedan crecer y desarrollarse. Adicionalmente el Programa BCR EXIM ofrece servicios y asesoría en temas financieros, medios de pago internacional, seguros, factoreo, etc. PROCOMER brinda capacitaciones en diversos temas relacionados con el comercio internacional, enfocados a mejorar los conocimientos de las empresas en áreas clave para que puedan tener mejores oportunidades de éxito en el mercado internacional.

Existen dos tipos de capacitaciones:

-Capacitaciones secuenciales: son programas de 8 módulos, donde cada módulo tiene una duración de 8 horas, y se capacita a las empresas productoras de bienes en temas como investigación de mercados, adaptación de producto, logística, optimización de la cadena de suministro, mercadeo internacional, innovación y técnicas de negociación, entre otros. Estos programas son de carácter sectorial: agrícola, alimentos, industria especializada. Adicionalmente, existe un programa de capacitación secuencia (modular) que está enfocado a las empresas del sector TICs, llamado PYME Global donde se capacita sobre diversos temas relacionados con la exportación de servicios, entre los que destacan ventas de tecnología y negociación internacional, estrategia de negocios, propiedad intelectual, medio de pago internacional, innovación, entre otras.

-Capacitaciones especializadas: se dan sobre temas específicos en un momento dado, responden a deficiencias o brechas detectadas en grupos de empresas, o bien se dan para provocar una mejora competitiva. Por ejemplo, logística, INCOTERMS, taller de estrategia de ventas, taller de empaque, normas de origen, encadenamientos productivos, capacitaciones en temas de regímenes especiales, entre otras.

 

 

Requisitos: 

Constituirse como pequeña o mediana empresa nacional Nombre de la empresa y marca establecida Experiencia de venta a nivel nacional