Municipalidad de Belén, Unidad de Cultura, Programa de Formación Artística

Artes Escénicas
Artes Plásticas y Visuales
Patrimonio Cultural
Editorial / Literatura
Música
Diseño
Gestión Cultural
Audiovisual
Artesanía
Municipalidades

Contacto

  • Heredia
  • Belén
  • San Antonio

100 metros norte de la esquina noroeste de la Plaza de Deportes de San Antonio de Belén, Casa de la Cultura, edificio esquinero

+506 2587 0290
+506 2587 0291
+506 2293 3667
Descripción: 

La Unidad de la Cultura de la Municipalidad de Belén se creó a partir la promulgación de la Ley 765 de Impuestos Municipales, aprobada en el año 1997; en la cual se estipula que el 5% de la recaudación del impuesto de patentes debía estar dirigido a la cultura.

Su objetivo general se orienta de la siguiente manera:
“Promover el desarrollo cultural del cantón, a través de procesos participativos democráticos, por medio de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, con igualdad de oportunidades y fomentando el análisis de la identidad cultural, con el propósito de mejorar la calidad de vida”.

La Unidad de Cultura se constituye en la integradora, coordinadora y multiplicadora de los aportes de los agentes culturales en el cumplimiento de las políticas y las estrategias cantonales para los asuntos cultuales.

Programa de Formación Artística       
El Programa de Formación Artística consiste en una serie de cursos gratuitos que se brindan a la comunidad. Se desarrolla desde 1999 y es a partir del año 2009 donde de manera descentralizada se lleva a cabo en los tres distritos del cantón a través de la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera, Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción y Asociación Cultural El Guapinol; quienes administran y ejecutan dicho programa a través de las trasferencias de recursos que realiza la Municipalidad, propiciando una comunicación más abierta con las diferentes organizaciones comunales, empoderándolas de la gestión cultural en sus distritos y democratizando el disfrute creativo e identitario Belemita. Permitiendo además que los cursos se impartan en los salones comunales de los distritos de La Ribera y La Asunción, y en la Casa de la Cultura en el distrito de San Antonio.

Oferta de cursos

Los cursos están dirigidos a la comunidad Belemita de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores ofreciendo oportunidades de capacitación y sensibilización.

Dentro de la oferta de cursos están:
•        Música: guitarra, piano, violín, canto, flauta traversa, marimba, estimulación musical, solfeo, percusión.
•        Artes Escénicas: danza, movimiento creativo, expresión corporal, pre ballet, ballet, teatro y bailes folclóricos.
•        Artes Plásticas: dibujo, pintura, manualidades, quilting, bordado.
•        Artes para personas con discapacidad
Grupos artísticos representativos del cantón

El proceso de sensibilización y formación que se ha venido llevando a cabo en el cantón, ha impulsado la conformación de grupos artísticos representativos, algunos de ellos como resultado del proceso de los cursos que se imparten a través del Programa de Formación Artística y otros como grupos organizados de la comunidad.

*Rondalla Municipal de Belén
*Grupo de Teatro Argamasa
*Orquesta de Guitarras
*Orquesta de violines
*Grupo Cultural Adi La Ribera

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura, es el primer edificio municipal que existió en el Cantón de Belén, construido en 1908 durante la primera administración de don Cleto González Víquez (1906-1910), la oficina que actualmente ocupa la Unidad de Cultura fungió como Salón Municipal siendo ahí donde se realizó la primer sesión del Concejo Municipal de Belén.
Fue utilizado durante mucho tiempo como Guardia de Asistencia Rural; hasta el año 1995 que se declaró de Interés Histórico Nacional, por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Desde esa fecha se designó como Casa de la Cultura, para abrir sus puertas al público en marzo de 1999.

Uso del espacio Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura además de albergar la oficina de la Unidad de Cultura también ofrece otros servicios:
•        Préstamo de instalaciones
•        Exposiciones y exhibiciones de muestras artísticas
•        Realización de reuniones, talleres, seminarios, mesas de trabajo, capacitaciones, entre otros
•        Recitales
•        Ensayos para grupos de la comunidad
•        Cine foros
•        Resguardo de instrumentos y materiales
•        Cursos del Programa de Formación Artística del distrito de San Antonio
•        Cursos impartidos por el Instituto Profesional y Educación Comunitaria IPEC (inglés, contabilidad, artes manuales, corte y confección, costura, cómputo, diseño de páginas web, mantenimiento de computadoras)
•        Galería Billo Sánchez

Galería Billo Sánchez

En la Galería Billo Sánchez se encuentran los retratos de todas las personas que han sido distinguidas con la “Orden Billo Sánchez” a partir de 1997, la cual consiste en una distinción que se le confiere a aquellas personas que se destaquen por su trabajo altruista y desinteresado a favor de nuestro pueblo, de su desarrollo económico y social, de la conservación de nuestras tradiciones y costumbres, y del fortalecimiento de nuestra identidad cultural, o de otras comunidades y sectores sociales del entorno nacional.

De igual manera se encuentran los retratos de las personas que han sido distinguidas con la “Orden Rita Mora” desde 2008, condecoración póstuma que la Municipalidad de Belén confiere a aquellas personas que se destacaron por su servicio altruista y desinteresado, y su vocación de servicio hacia la comunidad de Belén.

Agenda Cultural

A través de la coordinación con los agentes culturales y organizaciones comunales se realizan una serie de actividades artísticas y culturales durante todo el año en el cantón.
Además, desde la Unidad de Cultura se brinda apoyo y facilitación en los procesos culturales que se les brinda a las comunidades del cantón de Belén en la realización de las diferentes actividades conjuntamente con agrupaciones.

La agenda cultural que se programa involucra diferentes áreas:
•        Activación de espacios públicos
•        Fomento de tradiciones
•        Encuentro con artistas internacionales
•        Fortalecimiento y apoyo a agrupaciones del cantón.

Financiamiento para proyectos culturales

A través del establecimiento de un Fondo Concursable, la Municipalidad de Belén establece un mecanismo de asignación de recursos a los ciudadanos del cantón, otorgando la posibilidad de acceder a financiamiento para la realización de proyectos artísticos, promoviendo el estímulo y el desarrollo cultural.

Fondo concursable para el desarrollo artístico en el cantón de Belén

¿Qué es el fondo concursable?
Es un programa cuya finalidad es fomentar la creación, la promoción y la difusión del arte Belemita, con el ánimo de promover y preservar la diversidad cultural.
El Fondo Concursable para el desarrollo artístico del cantón de Belén pretende favorecer proyectos artísticos de creadores, intérpretes, productores, promotores, gestores o cualquier otro trabajador de la cultura Belemita, sean personas físicas o jurídicas, que tengan como objetivo el desarrollo artístico del cantón de Belén, a través del financiamiento de estos proyectos.

Categorías
•        Fomento a las tradiciones locales: Propuestas en cuanto a las tradiciones principalmente belemitas: que permitan recuperar, mantener, difundir e investigar acciones locales y nacionales que nos representen de forma artística.
•        Producción artística (visual, danza, fotografía, literaria, música, teatro, artesanía)
•        Investigación: Propuestas de investigación, inventario y/o registros de acciones culturales vinculadas al cantón
•        Formativa: Desarrollo del sector artístico
•        Audiovisual: Desarrollo de productos audiovisuales artísticos de género documental, cortometraje y reportaje

Política Cultural para el cantón de Belén

acilitadora del desarrollo artístico – cultural, fortaleciendo la identidad, el sentido de pertenencia a través de la participación y como vehículo de contribución al desarrollo humano. Busca lograr un desarrollo cultural participativo, sostenible y equitativo; y orienta el quehacer municipal en materia de cultura.

Ejes estratégicos

•        Promoción: facilitar y promover la participación, para la generación de procesos continuos y sostenibles del desarrollo artístico cultural, incentivando la interrelación en equipo.
•        Coordinación: coordinar las actividades y las agendas culturales de todas las iniciativas de los agentes culturales.
•        Patrimonio: promover y dar a conocer los resultados de las investigaciones relacionadas con el acervo cultural.

Gestión Artística: fortalecimiento facilitando la formación y sensibilización por medio de la cooperación, programas o proyectos que promuevan el desarrollo cultural.
•        Coadyuvar a los grupos sociales: mejorar la calidad de vida de las poblaciones en desventaja social.
•        Descentralización: ejecución de los procesos culturales a través de los actores culturales

Ejes culturales
•        Sensibilización y formación
•        Fortalecimiento de los agentes culturales
•        Estímulo y promoción de la producción
•        Investigación y registro.

Directorio Cultural

El directorio cultural contiene un mapeo de los recursos culturales con que cuenta el cantón, a partir de la participación activa de los actores municipales y comunales, generando información que ha de ser incorporada en el Sicultura y que puede ser utilizada por todos los habitantes del cantón.
El Sistema de Información Cultural Costa Rica (Sicultura) es el directorio artístico y cultural del país que contiene información sobre trabajadores de la cultura, infraestructura y patrimonio cultural y esta herramienta pretende mapear la totalidad de recursos culturales del país. Opera de manera descentralizada mediante una red de editores autorizados que se encargan de mantener la información viva y actualizada. La información es de acceso público, clasificada por diferentes categorías, conformando así el mapeo cultural del país.

Inventario cultural del cantón de Belén

Este proyecto nos permite Elaborar un inventario de los recursos culturales del cantón de Belén, para contar con una radiografía cultural completa del cantón que pueda generar información que se incluya en el Directorio del Sicultura para el acceso del público en general y de esta manera pueda reflejarse toda la información en el Directorio cultural.

 

Requisitos: 

Residir en el cantón de Belén (Programa de Formación Artística).

Cumplimiento con los requisitos específicos para cada programa habilitado, que deben ser consultados en la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén.