Municipalidad de Belén, Unidad de Cultura, Programa de Formación Artística

Artes Escénicas
Artes Plásticas y Visuales
Patrimonio Cultural
Editorial / Literatura
Música
Diseño
Gestión Cultural
Audiovisual
Artesanía
Municipalidades

Contacto

  • Heredia
  • Belén
  • San Antonio

100 metros norte de la esquina noroeste de la Plaza de Deportes de San Antonio de Belén, Casa de la Cultura, edificio esquinero

+506 2587 0290
+506 2587 0291
+506 2293 3667
Descripción: 

Su objetivo general se orienta de la siguiente manera:
“Promover el desarrollo cultural del cantón, a través de procesos participativos democráticos, por medio de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, con igualdad de oportunidades y fomentando el análisis de la identidad cultural, con el propósito de mejorar la calidad de vida”.

La Unidad de Cultura se constituye en la integradora, coordinadora y multiplicadora de los aportes de los agentes culturales en el cumplimiento de las políticas y las estrategias cantonales para los asuntos cultuales.

Programa de Formación Artística       
El Programa de Formación Artística consiste en una serie de cursos gratuitos que se brindan a la comunidad. Se desarrolla desde 1999 y es a partir del año 2009 donde de manera descentralizada se lleva a cabo en los tres distritos del cantón a través de la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera, Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción y Asociación Cultural El Guapinol; quienes administran y ejecutan dicho programa a través de las trasferencias de recursos que realiza la Municipalidad, propiciando una comunicación más abierta con las diferentes organizaciones comunales, empoderándolas de la gestión cultural en sus distritos y democratizando el disfrute creativo e identitario Belemita. Permitiendo además que los cursos se impartan en los salones comunales de los distritos de La Ribera y La Asunción, y en la Casa de la Cultura en el distrito de San Antonio.

Oferta de cursos

Los cursos están dirigidos a la comunidad Belemita de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores ofreciendo oportunidades de capacitación y sensibilización.

Dentro de la oferta de cursos están:
•        Música: guitarra, piano, violín, canto, flauta traversa, marimba, estimulación musical, solfeo, percusión.
•        Artes Escénicas: danza, movimiento creativo, expresión corporal, pre ballet, ballet, teatro y bailes folclóricos.
•        Artes Plásticas: dibujo, pintura, manualidades, quilting, bordado.
•        Artes para personas con discapacidad
Grupos artísticos representativos del cantón

El proceso de sensibilización y formación que se ha venido llevando a cabo en el cantón, ha impulsado la conformación de grupos artísticos representativos, algunos de ellos como resultado del proceso de los cursos que se imparten a través del Programa de Formación Artística y otros como grupos organizados de la comunidad.

*Rondalla Municipal de Belén
*Grupo de Teatro Argamasa
*Orquesta de Guitarras
*Orquesta de violines
*Grupo Cultural Adi La Ribera

 

Requisitos: 

Residir en el cantón de Belén (Programa de Formación Artística).

Cumplimiento con los requisitos específicos para cada programa habilitado, que deben ser consultados en la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén.