Instituto Nacional de la Mujer, INAMU

Desarrollo Empresarial
Desarrollo Personal
Otra

Contacto

  • San José
  • Montes de Oca
  • San Pedro

Costado oeste del Mall San Pedro. Edificio Sigma Business Center

+506 2527-8509
+506 2527-8401
Descripción: 

El Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, es una entidad autónoma y descentralizada con amplitud de funciones y atribuciones. Tiene programas de acompañamiento, formación y capacitación para mujeres de todo el país. Asesoría, información, feria nacional, proyectos y negocios de diversas áreas.  Desde hace más de veinte años, con diferentes denominaciones y características específicas, han ido surgiendo en los países mecanismos nacionales de promoción de las mujeres, también conocidos como Oficinas Gubernamentales de la Mujer (OGM)

El surgimiento de esas instancias, guarda relación con el contexto mundial generado a partir de las luchas de reivindicación impulsadas por los movimientos de mujeres y feministas que, progresivamente, han obtenido un lugar en la agenda pública y han establecido una demanda de compromisos por parte de los Estados. También debe considerarse el consenso de la comunidad internacional, generado por la Organización de las Naciones Unidas y sus Conferencias sobre la Mujer, con respecto al establecimiento de los mecanismos gubernamentales apropiados para mejorar la situación de las mujeres, así como el cumplimiento efectivo de sus derechos.

El INAMU facilita una plataforma virtual para información y atención, así como la articulación con otras instituciones de apoyo. En las sedes regionales existen proyectos y actividades de capacitación

Algunos de los programas son: 

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos.

Proyecto Emprende que  el  objetivo principal es el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las mujeres para potenciar su autonomía económica y contribuir a una mayor independencia económica de las mujeres, en áreas rurales y urbano marginales, que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y tienen potencial empresarial.

Emprendedoras y empresarias de las zonas rurales y urbano marginales de las regiones de menor desarrollo socio-económico han adquirido y/o fortalecido su capacidad empresarial; han logrado crear nuevas empresas y llevar a MYPES establecidas a un nivel mayor de desarrollo, posicionándose en sectores y subsectores económicos competitivos; y han desarrollado su capacidad de incidencia en los asuntos locales para promover sus derechos, en particular económicos.

Contacto: Liliana Marenco

 

Requisitos: 

Los requisitos y toda la información de proyectos y programas son variables, se publican constantemente en la pagina de la Institución y las redes sociales, también puede hacer las gestión vía telefónica o presentarse a las instalaciones.