Proceso FNA-SIC 2013

Tienda de Artesanía Huetar Jujuca

"Una Vida Hecha Arte"

¿Quienes somos?

Son una microempresa familiar, conformada por Martha Eugenia Mena Peréz y sus hijos, que se encarga de mantener vivas las tradiciones y costumbres de las poblaciones precolombinas de Costa Rica. Principalmente en el área metropolitana.

Como Quitirrisí, es la única comunidad indígena que se encuentra dentro de los límites de la Gran Área Metropolitana; es importante dar a conocer los legados que se han mantenido a través de generaciones.

Objetivos

Historia de la Cimarrona en Costa Rica

¿Cómo nace la Cimarrona?

La Cimarrona es el ultimo vestigio, al igual que en otros cantones del país, de las desaparecidas Bandas Municipales, que existían hace mas de cien años en muchos cantones del país, cuyos músicos formaban pequeños grupos  (pequeñas bandas)  a los que llamaban FILARMONIAS o  CIMARRONAS. Se les llamaba "Cimarronas" en alusión al escándalo que producen algunos animales llamados así, como lo  los gatos cimarrones en los techos o el ganado cimarrón porque andan en manadas.

Artesanías Góngora

Artesanías Gongora nace en Sarapiquí en el año 2006 con la finalidad de fabricar productos diferentes en coco, material de gran calidad y belleza, el cual por su dureza poca gente trabaja.

En esta zona el coco es basura que genera criaderos de dengue o contamina al ser tirado al río, quebradas o al ser quemado, pero ahora nosotros lo recogemos y elaboramos arte con el.

Orquesta de Guitarras de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI)

Dirigida por Diego Rosales, la Orquesta Avanzada de Guitarras es compuesta por 22 integrantes. Esta orquesta cuenta ya con más de siete años de experiencia y su repertorio consta de música variada que va del género clásico, semiclásica hasta el popular.

Este es uno de los talleres más importantes y populares del EMAI, integrado por los estudiantes avanzados en esta área de la música.

Secretaría EMAI
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m.d. y de 3:00 a 7:00 p.m. Sábado de 8:00 a 12:00 m.d.

Orquesta Juvenil de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI)

La Orquesta Juvenil de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), es conformada por 25 estudiantes que simbolizan el perfil sociocultural y filosófico con que se fundó la EMAI, quienes han aprendido a tocar instrumentos como violines, cellos, clarinetes, flautas, contrabajos entre otros.

Cimarrona y Mascarada "La Centenaria"

La Cimarrona en Santa Ana

En Santa Ana, la Banda Municipal, era dirigida por el año 1910, por el Maestro Manuel Jiménez Sosa y poco después, por su Hermano Crisanto (Chante) Jiménez, quienes desde ese entonces mantenían la tradición de la Cimarrona en el cantón de Santa Ana y en la familia Jiménez.

Elvis Pitar Pitar

El escultor Elvis Pitar de la zona de Bribrí tiene más de 13 años de trabajar la madera, tanto la tradicional como la no tradicional, plasmando en sus obras excelente piezas muy de la mano de la naturaleza y la cultura de su pueblo. Intenta dar un uso a la madera y  la pintura apegado a las características de la zona. Le importa sobre todo representar sus orígenes, su base para que se den a conocer en las áreas urbanas.

Se orienta a las figuras ecológicas e indígenas, rostros que plasma con herramienta adaptada por él mismo para las curvas y anchos que ocupa.

Mariano Lirman

Inicios en el arte

Mariano Lirman nació en Buenos Aires, Argentina, desde sus 6 hasta los 10 años, participó de cursos infantiles para el estimulo de las Bellas Artes.

Como él mismo cuenta, “en mi casa había mucho olor a pintura” (Entrevista en el FNA, 2013), tanto su papá como su hermano mayor pintaban, de este modo, Mariano siempre estuvo cerca del arte pero sin dedicarse de lleno.

Laura Gúzman

Esta escultora de Mora, lleva 12 años de su vida dedicados al aprendizaje de la escultura, de los cuales 7años, se ha dedicado por completo a ello. Su interés por la escultura nace desde pequeña, con una madre que siempre realizo actividades manuales, entre ellas, la artesanía y que siempre tuvo la expectativa de estudiar arte.

Juan Manuel Arce Solís

Cuando Juan Arce piensa, ¿qué lo llevo a interesarse por las artes?, recuerda que desde su infancia estuvo rodeado de personas con grandes habilidades manuales, él viene de una familia de artesanos. Algunos de sus abuelos son sastres, sus abuelas se dedicaron al trabajo con textiles, otros abuelos son zapateros, así como una larga lista de parientes en diversas ocupaciones que requieren de ingenio manual. Ya más específicamente del lado paterno, hay artistas, su padre, hasta el día de hoy se ha dedicado a la pintura.

Páginas