Inventario Cultural Turrialba 2019

Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico - Turrialba

Las Etapas Básicas de Música (EBM) forman parte de los proyectos de los proyectos de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, las cuales se llevan a cabo en varias sedes y recintos de la universidad: Turrialba, Puntarenas, Guápiles, Liberia, Limón y Rodrigo Facio.

El objetivo de las EBM es desarrollar el potencial musical de jóvenes, niñas y niños en canto o en ejecución de instrumentos musicales como piano y guitarra. 

La EBM Sede del Atlántico tiene como meta el cultivar el talento musical de niños y jóvenes de toda la región en etapa pre-universitario.

Luis Esteban Rodríguez Romero

Soy escritor, tanto de poesía como de narrativa, desde aproximadamente 3 o 5 años, he publicado un poemario con la editorial Nueva York Poetry Press, editorial para la cual además realizo labores de edición y diagramación de las obras que se publican. En poesia recibí formación en el Taller Literaria Nuevo Paradigma de Turrialba Literaria y en la parte narrativa de forma autodidacta.

Montas de Cartagena del 25 de Julio

En Cartagena los 25 de julio se da una monta rústica, venta de comidas tradicionales con tortillas, buñuelos, chichada con maíz pujagua morado, atol blanco y atol morado, arroz de maíz, entre otras, y carreras de cinta a caballo. Estas fiestas tambien son acompañadas de pasacalles y las niñas y los niños se visten con trajes de campesinos tradicionales.

Se ha ido dando por más de 100 años en Cartagena y gran parte de su organización es gracias a la Escuela de Cartagena y las Asociaciones de Desarrollo de Cartagena.

 

Fonda Doña Julia

La Fonda Doña Julia se encuentra en el distrito de Cartagena y es reconocido por la comunidad como un espacio sumamente cultural con una historia que ha acompañado el crecimiento y los cambios de su pueblo. Aquí se come de comidas tradicionales en cantidades generosas que son cocinados a la leña y con hornos y fogones tradicionales.

La Fonda fue creada por doña Julia, que aún se encuentra sirviendo y  compartiendo con las personas que deciden comer aquí.

Alejandra Castillo Hernandez

Mi nombre es Alejandra Castillo Hernández, vivo en Turrialba, soy estudiante de la Universidad de Costa Rica UCR y soy Músico Instrumentista.

Siempre me gusto desde niña y por influencia familiar, soy Flautista en la rondalla de Turrialba y violinista en la orquesta sinfónica del atlántico ucr

Victor Hugo Ramos Arias

Mi nombre es Victor Hugo Ramos Arias, soy oriundo de Turrialba, soy profesor en escuela Nuestra Señora de Sion, estudie en el Colegio Nocturno Enrique Menzel.

Aarón Monestel Vargas

Mi nombre es Aarón Monestel Vargas, Oriundo de Turrialba, Me desempeño como profesor de música en el SINEM del Ministerio de Cultura y soy trompetista de la Banda Municipal, Aprendí en la escuela de música de la banda municipal, así como en la etapa básica UCR y guiado por mi papá, lo de la música es definitivamente una tradición y herencia familiar de los Monestel, desde siempre ha habido músicos en la familia, es algo que ya traemos en nuestra sangre.

Valerie Marrero Quesada

Mi nombre es Valerie Marrero Quesada, oriunda de Turrialba, soy estudiante y también doy Músico Instrumentista, toca La Flauta, soy Flautista, aproximadamente desde hace 7 años, esto viene de herencia de familia, la música es parte importante de mi familia. Y todo inicia por haber visto a mi abuelo desenvolverse como músico toda su vida. Soy Parte de la Banda Municipal de Turrialba, con la cual me he presentado en diferentes eventos y festejos.

Elvin Mora Méndez

Mi nombre es Elvin Mora Méndez, soy oriundo de Turrialba, puedo decir que toda mi vida me he dedicado al campo, a la producción de leche y de queso.

Las técnicas que uso son tradición de mi familia, ya que esto viene desde mis bisabuelos, el queso que produzco es artesanal.

Cristián Garita Romero

Cristian Garita es un artista autodidacta, sin estudios formales en el área de la pintura, residente de la comunidad de Santa Cruz de Turrialba.

Es conocido como Zurdo de su época en el futbol de primera y segunda división, hace más de 15 años se vio obligado a alejarse del deporte que tanto ama por una lesión en la rodilla, no obstante esta difícil situación lo motivo a dedicarse a la pintura su primera gran pasión.

Páginas