Inventario Cultural Santa Cruz 2019

Wanner Obando Medina

Wanner Obando es un domador equino de San Juan de Nicoya que empezó en este oficio desde temprana edad gracias a las enseñanzas de su padre al trabajar y adiestrar caballos. Igualmente ha tenido experiencia trabajando con toros, como lazador entre otros oficios por lo cual ha ganado premios.

Wanner destaca que gran parte de lo que le implica el trabajo con caballos es entender, disfrutar y querer a los animales y trabajar junto a ellos con respeto y dedicación.

 

 

Artesanía en Cerámica Chorotega

Declarada la tradición artesanal de manufactura de objetos cerámicos con motivos chorotegas, en las comunidades de Guaitil de Santa Cruz, San Vicente y las Pozas de Nicoya, como patrimonio cultural inmaterial de Guanacaste

La Gaceta N° 153, 12 de agosto de 2013. Decreto Ejecutivo N° 37824-C. 

Cría y Arreo de Ganado Santacruceño

La de cría y arreo de ganado se ve envuelta por una serie de oficios tradicionales del cantón de Santa Cruz como lo son el sabanero, el boyero, el montador, el adiestrador de toros, el vaquero, entre otros oficios que recuerdan la vida en la hacienda del Guanacaste de antaño y que en parte a través de sus practicantes renuncian a desaparecer dichas tradiciones.

Grupo de Bailes Típicos Cultura De Nuestra Tierra

Grupo de Bailes Típicos Cultura De Nuestra Tierra, se conformó hace un año para presentarse en diferentes eventos culturales, fiestas típicas, centros turísticos, entre otros. La finalidad del grupo es rescatar la cultura de la danza folclorica de la zona de Ortega y generar representación a nivel nacional en diferentes eventos. 

 

Marimba Los Pochos

Desde 1920, Marimba Los Ponchos conserva la tradición musical de la interpretación en marimba. Se presentan en diferentes eventos culturales, centros turísticos, salones, Fiestas Típicas, entre otros. 

Imágenes tomadas de http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/236237

 

 

Asociación Cantonal de Cultura de Santa Cruz

Esta organización comenzó en 1979 como un movimiento cívico en Santa Cruz de Guanacaste, ya que al ver la variedad cultural del cantón quisieron formalizarse como grupo para poder centrarse en la organización alrededor del enfoque cultural en el año 1982.

Manejan varios eventos culturales importantes de la comunidad, entre ellos esta la Semana Cultural de Santa Cruz, que se desarrolla en enero del 5 al 12 en donde participan una enorme cantidad de agrupaciones, personas y entidades que realizan presentaciones folclóricas o prácticas tradicionales.

 

 

 

 

Manuel Villafuerte Villareal

Manuel Villafuerte es vecino de Guatil de Diriá y un artesano en cerámica chorotega, agricultura y mantenimiento de una granja familiar.

Estas las practica con la intención de mantener la cultura viva y la tradición que le enseñó su familia presente en su día a día.

María Eustaquia Padilla Vega

María Padilla es una artesana en cerámica chorotega que forma parte de la cooperativa Coopesanguai y que también trabaja como cocinera tradicional para venta de comida criolla en una soda y con hospedaje. Decidió dedicarse a trabajar con estos oficios y prácticas tradicionales para mantener la cultura de su familia y su pueblo y que igualmente con ello pueda desenvolverse en algo que aprecia.

Ana Gabriela Chavarría Baltodano

Ana Gabriela Chavarría es una artesana en cerámica chorotega que forma parte de la cooperativa Coopesanguai y que habita en Guatil de Diriá.

Esta práctica tradicional la aprendió gracias a transmisión del conocimiento desde su familia en donde se enseña como trabajar sobre esta artesanía con materiales naturales y de forma manual.

María Irma Gutierrez Gutierrez

María Irma es una artesana en cerámica chorotega que forma parte de la cooperativa Coopesanguai y que también trabaja como cocinera tradicional de comida santacruceña. Ambas de estas prácticas las hace hoy en día gracias a la enseñanza de la artesanía y la cocina de sus padres quienes igualmente aprendieron de generación en generación.

Para la cerámica destaca el uso de materiales naturales y la construcción a mano. Igualmente, para la cocina tradicional se utilizan ingredientes locales y naturales y con leña y ollas de barro.

 

Páginas