Inventario Cultural Golfito 2020

Ebanistería golfiteña

La Artesanía tradicional de la ebanistería,  suele elaborarse para la construcción de productos como azucareros, morteros, tazones y cucharas. Encargado Olber Mesén Mora, 8949-8638.

Historias y tradiciones orales de Golfito

Las historias orales golfiteñas relatan situaciones de vida cotidiana y oficios de la época, tales como sacar carbón y picar leña, que se vendía en Golfito, así como pesca artesanal, cocina y agricultura. Resguardan características de un pueblo y su relación con el entorno y cómo a partir de sus experiencias personales y sus relatos, transmiten parte de la historia de este cantón.

 

Artesanía tradicional Ngäbe

La artesanía tradicional Ngäbe se basa de las las personas indígenas del territorio de Altamira y Alto Conte. Contactos con Faustina Palacios al 8844-8315 o Ceduina Sánchez 8583-5149

Pesca Artesanal Golfiteña

Agricultura tradicional Golfiteña

La agricultura golfiteña es una manifestación que se encuentra en todos los rincones del cantón. Ha sido siempre una constante fuente de subsistencia, y por lo que las familias siempre han reforzado y transmitido sus conocimientos de generación en generación.

Orería Artesanal

Actualmente la minería artesanal que se da en las zonas de Golfito, se da de forma demostrativa para la visita de turistas y como emprendimientos de turismo rural.

Grupo de baile Jegui Ngäbe Krwaribú

Es una agrupación de baile tradicional y se fundó con el fin de inculcar valores de la tradición Ngäbe. Persona encargada es Andrés Espinoza Palacios, se puede contactar al 8848-1557.

Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena de Conte Burica

La Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena de Conte Burica vela por gran parte del territorio indígena. Encargado, Roberto Guerra Tugri, presidente. Contacto al 8326-9107

Picadillos

Ana Patricia Picado aprendió a cocinar gracias a su familia y fue desarrollando la receta con otras cocineras cuando trabajó en una escuela y en otras labores relacionadas a la cocina.

Chicheme

Sandra Gómez aprendió desde pequeña con su madre cuando ella cocinaba comidas y bebidas tradicionales, entre ellos el chicheme. Mientras creció le preguntaba a mujeres de su comunidad sobre cómo preparaban el chicheme para ir desarrollando más su receta tradicional y llegar al que utiliza hoy en día.

Para hacer chicheme solo se necesita de maíz pujagua y tapa de dulce, aunque hay quienes hacen chicheme con maíz amarillo, pero el pujagua es el más conocido en Golfito.

Páginas