Ir al contenido principal
logo.png

Filarmonía de la Escuela de Música de Tarrazú

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Música / Agrupación de Música Tradicional / Típica / Folklórica

Contacto

Teléfono de trabajo:
+506 8669 2692
Ubicación:
San José, Tarrazú, San Marcos

Descripción

Las filarmonías, agrupaciones de entre 10 y 15 músicos que ejecutan instrumentos de viento y percusión para el acompañamiento de actividades cívicas, religiosas, y populares, son una figura que ha existido en Costa Rica desde los 1880´s, y el cantón de Tarrazú no ha sido la excepción a estos grupos.

Desde 1895 San Marcos de Tarrazú ha contado con filarmonías que animan los eventos importantes del cantón. La historia del cantón nos muestra que en estos 119 años de desarrollo musical, Tarrazú ha tenido varias filarmonías. La que presta sus servicios actualmente es la Filarmonía de la Escuela de Música de Tarrazú, heredera directa de esta larga tradición musical.

La Filarmonía de la Escuela de Música de Tarrazú, fue fundada en el año 2000, bajo un convenio de la Municipalidad de Tarrazú y el Ministerio de Cultura. Desde ese entonces su director ha sido el señor Ramiro Valverde Zúñiga.

Este músico vitalicio de 75 años de edad, ha tenido una vasta experiencia en este arte, pues ha sido saxofonista desde los 9 años y ha sido miembro y director de 3 filarmonías, incluyendo la actual. También fue miembro y director de conjuntos musicales como la Sonora Tropical, el cual se encargó de amenizar muchos bailes en la Zona de los Santos, en el siglo pasado. Don Ramiro se ha encargado de realizar arreglos para alrededor de 200 piezas musicales, dentro de las cuales se destacan varias piezas originarias de compositores tarrazuceños (incluido él mismo), las cuales él recopiló e instrumentó.

Esto refleja uno de los objetivos primordiales de la Filarmonía, el cual es rescatar y conservar piezas compuestas por músicos del cantón, como una forma de salvaguardar este patrimonio musical de la Zona, mediante la conservación de las partituras y la interpretación de este tesoro musical invaluable. Algunos de las piezas folclóricas de Tarrazú, junto con sus géneros, que podemos mencionar son:

  •  "En Honor a San Marcos", marcha de Jose María Zúñiga Solís.
  •  "San Marcos", pasodoble de Jose María Zúñiga Solís.
  •  Valses de Jose María Zúñiga Solís: "Mariela", "Dania Elena", "Marta", "Ana Francela" y "Quince Primaveras".
  • Tambitos de Ramiro Valverde: "El campesino" y "El labrador".
  • Boleros de Ramiro Valverde: "Vivir", "Recuerdos del Pasado" y "Pueblito Lejano".
  • Foxtrots de Ramiro Valverde: "Mariposas al viento" y "Esperanzas".
  • "El Cuyeo", polka de Ramiro Valverde.
  • "Dominó", pasillo de Francisco Mora.
  • De Jaime Zúñiga: "Capricho", pasillo, y "Ana Isabel", mazurca.

Sin embargo, además de estas excelentes piezas, la filarmonía cuenta con un amplio repertorio de piezas populares (como boleros, baladas, pasodobles, cha cha cha´s, merengues, guapachás, foxtrots, marchas, valses, villancicos), y piezas para amenizar las distintas celebraciones eclesiásticas del cantón (Marchas fúnebres, marchas eucarísticas, repertorio de misa de tropa). La mayoría, géneros propios de las filarmonías, otros, géneros que con el tiempo se van adaptando y arreglando para estas agrupaciones.

Como la mayoría de filarmonías, esta agrupación se dedica a ofrecer recreos y retretas en distintos lugares de Tarrazú, como ha sido tradición en este lugar, y en toda Costa Rica durante muchos años. El servicio a la iglesia de la localidad y a las actividades cívicas también forma parte importante de los compromisos de la agrupación.

Los bienes de la filarmonía y su funcionamiento y promoción, son administrados y dirigidos por la Asociación de Desarrollo Músico-Cultural de Tarrazú (ADEMCU), una organización sin fines de lucro que funciona con base en donaciones por los toques de la filarmonía, que se encarga principalmente de apoyar a los músicos y coordinar presentaciones importantes.

Los ensayos, la unión de grupo y el esfuerzo que se hace por conservar la música y rasgos propios e históricos de las filarmonías, sirven para lograr alcanzar el objetivo de preservar el patrimonio musical que esta bella Zona de los Santos tiene por ofrecer e incentivar el apoyo a la música como verdadera expresión cultural de los pueblos. Constantemente la filarmonía intenta dar presentaciones de calidad al pueblo de Tarrazú, para enriquecernos cultural y artísticamente. La aspiración de este grupo es lograr promover eficazmente una cultura de aprecio por las piezas tarrazuceñas como folclor de la Zona y también ofrecer un servicio de entretenimiento musical que sea agradable y tradicional.

Algunas piezas de la Zona: En Honor a San MarcosAna IsabelEl labrador.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Jimmy José Calvo Monge

    Autoría: Colaborador(a) independiente