Ir al contenido principal
logo.png

Escuela de Música SINEM Coto Brus

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Música / Organizaciones de Enseñanza Música

Contacto

Correo electrónico:
cotobrus@sinem.go.cr
Correo electrónico alternativo:
oficinacotobrus@sinem.go.cr
Teléfono de trabajo:
2773-5507
Teléfono móvil:
8583-5507 (solo WhatsApp)
Ubicación:
Puntarenas, Coto Brus, San Vito

Descripción

Ubicación: 75 metros oeste del CEN CINAI de San Vito de Coto Brus.Director: Gersan Arias Picado.Horario de atención: lunes a viernes de 12:00 m.d. a 7:00 p.m.Horario de clases: lunes a viernes de 12:00 m.d. a 7:00 p.mAsociación: sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.Costo: Matrícula ₡15.000, mensualidad ₡10.000 Instrumentos: Violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta, flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, trompeta, trombón, corno francés, tuba, percusión (marimba, redoblante, timpani, etc).Edades: 7 a 18 añosProgramas especiales: Iniciación musical de 5 a 6 años.Cursos libres: Guitarra clásica, guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico.Información de matrícula: Matrícula ordinaria Diciembre, extraordinaria durante todo el año dependiendo de la disponibilidad de espacios.

 

SINEM de Coto Brus: el derecho a la formación artística

En el SINEM de Coto Brus estudió un chico cuya vida pendió de un hilo, pues una depresión lo hizo considerar el suicidio. Sin embargo, al ingresar al programa y aprender a tocar contrabajo, comprobó su talento y valía y superó la dura crisis. La historia la cuenta el director de la sede en la zona Sur del país, Gersan Arias, quien agrega conmovido y satisfecho que al terminar la etapa musical, ingresó a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad con muy buenos resultados. 

Arias se enteró de la angustiante situación muchos años después, cuando el joven fue invitado a un concierto del SINEM y narró sus circunstancias vividas en aquel momento. “Dijo que la música y el contrabajo fue la diferencia entre estar vivo o haberse suicidado”. El SINEM ha despertado el interés y el afecto no solo a nivel individual sino colectivo, y en consecuencia la comunidad se ha apropiado del programa musical y colabora en su beneficio. 

Así por ejemplo, el año pasado se terminó de construir el edificio del programa, que representó un trabajo fuerte entre la asociación de padres y madres del SINEM, la Municipalidad de Coto Brus y la propia institución. La población que conoce sobre el SINEM percibe muy positivamente a la institución, aunque Arias señala la dificultad de que Coto Brus es un cantón extenso y los centros de población están muy distantes entre sí, lo cual dificulta que estudiantes de otros pueblos puedan participar. El SINEM llena un vacío enorme y las comunidades desearían poder tenerlo dentro de sus localidades. Esa oportunidad de la formación artística es una necesidad en términos de desarrollo humano.

 

 

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Carolina Granados Varela

    Autoría: Sistema Nacional de Educación Musical-MCJ