Ir al contenido principal
logo.png

Cimarrona y Mascarada "La Centenaria"

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Música / Agrupación de Música Tradicional / Típica / Folklórica

Contacto

Teléfono de trabajo:
+506 2282 6492
Teléfono móvil:
+506 8395 5724
Ubicación:
San José, Santa Ana, Santa Ana

Descripción

La Cimarrona en Santa Ana

En Santa Ana, la Banda Municipal, era dirigida por el año 1910, por el Maestro Manuel Jiménez Sosa y poco después, por su Hermano Crisanto (Chante) Jiménez, quienes desde ese entonces mantenían la tradición de la Cimarrona en el cantón de Santa Ana y en la familia Jiménez.  Y así lo hicieron  por más de cuarenta años junto a un buen número de músicos del cantón que también eran salidos de la ya mencionada Banda Municipal y que era conocida como la Cimarrona de Santa Ana de los Hermanos Jiménez.En la década de los cincuenta, poco antes de desintegrarse la Banda Municipal, surge la última generación de músicos de esta institución,  José Alberto y Juan Jiménez, Hijos de "Chante" Jiménez  y sus primos José Antonio (Toto) y Guillermo (Memo) Jiménez, quienes se encargarían de mantener junto con algunos compañeros la herencia musical de nuestro pueblo,  bajo el nombre ya conocido para todos en el cantón de Cimarrona Jiménez de Santa Ana.

José Jiménez  y la Cimarrona Jiménez (La Centenaria)

Para el año 1960 José Alberto Jiménez se convierte en el encargado y director de la Cimarrona Jiménez, labor que aun desempeña, además de ser el fundador de uno de los primeros Mariachis del país, que lleva el nombre del Cantón y además de otros grupos culturales como: Marimbas y Mascaradas.Es de gran importancia la labor de José Jiménez, ya que, es de los primeros que convierte la Cimarrona en un grupo profesional y lo comercializa, además de ser el primero en incluir las Mascaradas en un solo espectáculo, conjuntamente con la Cimarrona para actividades de carácter privado, como es ya la tradición  y costumbre en muchas fiestas en todo el país.Hoy en día la Cimarrona Jiménez mantiene incorporado al espectáculo, las Mascaradas o Mantudos, para llevar a las actividades,  la representación de los famosos pasacalles o paseo de disfraces. Rescatando así una tradición más, lo cual, siempre ha sido siempre el principal objetivo de esta Cimarrona.Con ese mismo objetivo en 1994 se realizo una grabación musical en cassete  rescatando  varias de las composiciones de autores santaneños, como es el caso de Don Manuel Jiménez,  y también del resto del país.

Cimarrona y Mascarada La Centenaria

Por lo trascendental de este legado cultural de unir cimarrona y mascarada y su ininterrumpida labor por más de cien años algunos medios de comunicación la llamaron CIMARRONA Y MASCARADA LA CENTENARIA de Santa Ana nombre con el cual actualmente se trabaja y se ofrece comercialmente.Desde esos lejanos años se ha mantenido activa la Cimarrona la Centenaria (Jiménez), desfilando por las calles, en fiestas, turnos y en cualquier lugar donde se requiera de alegría.A través de los años por sus filas han pasado una gran cantidad de músicos, del cantón  de Santa Ana y de pueblos vecinos, de los cuales, muchos ya no están con vida.La Cimarrona  LA CENTENARIA (Jiménez) es hoy en día, una de las más antiguas del país y  está integrada y dirigida por Mauricio Jiménez, nieto de don Crisanto, también la integran Daniel y Andrés Jiménez bisnietos, que son la tercera y cuarta generación de músicos de la familia Jiménez respectivamente.En la actualidad, la Cimarrona,  trabaja continuamente en un proyecto gratuito para  la formación de jóvenes músicos, siguiendo así el legado y la costumbre de transmitir esta música de generación en generación  para que esta herencia musical y cultural de nuestro país siempre se mantenga activa, trabajando y lo principal trasmitiéndose.

En Santa Ana, a la familia Jiménez los une algo más que su apellido. Las trompetas, tambores y demás instrumentos que conforman la cimarrona “La Centenaria” son el enlace entre antepasados de hace un siglo y los Jiménez de hoy. Desde hace ya, tres generaciones, ellos tocan para la gente, pero también para que las mascaradas bailen al ritmo de la música.

Mauricio Jiménez es el heredero de ese legado musical y cultural. Él cuenta, orgullosamente, que es parte de la familia pionera de la única tradición totalmente costarricense, pues el origen de las cimarronas nace en tierras nacionales. “No hay nada tan costarricense como la cimarrona”, expresó el heredero de La Centenaria.

La Centenaria nació con los hermanos Manuel y Crisanto Jiménez. Luego el grupo pasó a manos de los hijos de Crisanto: José Alberto y Juan, papá y tío de Mauricio respectivamente.

En sus inicios, las cimarronas se utilizaban para actividades públicas, como fiestas patronales, turnos, semana santa y demás, pero el papá de Mauricio decidió, hace 55 años, aprovechar su talento y el del conjunto musical y volverlo parte del sustento familiar. Inició a hacer presentaciones de carácter privado a quien le contratase. El papá de Mauricio era un visionario, pues además tuvo la idea de poner a bailar a las mascaradas que fabricaban los vecinos del cantón de Santa Ana, al ritmo de los sones festivos, jotas, danzas, contradanzas, pasillos, entre otras tonadas características de las cimarronas.

Mauricio asegura que es importante presentar una cimarrona real a la gente, pues afirma que es una tradición que se debe rescatar, ya que la esencia de éstas se ha ido perdiendo. Por su lado espera que sus hijos, quienes forman parte de la cimarrona, sigan con la herencia familiar. “La tendencia es que se ha ido perdiendo, nuestro propósito es conservarla”, agregó Jiménez.

Información suministrada por:  Mauricio Jiménez Díaz en entrevista realizada en el marco del FNA 2013. Así como se baso en la recopilación que ha hecho el señor Jiménez en el texto "Haciendo Alegría", bajo testimonio de los músicos y familia.

También se utilizo información del reportaje de: Gustavo Cambronero Z.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Natalia Cedeño Vargas

    Autoría: Proceso FNA-SIC 2013