Ir al contenido principal

logo.png

ASOCIACIÓN DE ARTESANOS, MUEBLEROS Y PINTORES DE PALMARES-ARMUPA

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Patrimonio inmaterial / Oficios tradicionales

Contacto

Correo electrónico:
armupa07@yahoo.es
Teléfono de trabajo:
7014 2356
Ubicación:
Alajuela, Palmares, Palmares

Descripción

En el año 1995, una docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rita Meoño, se acerca a la cooperativa Coopavegra R. L. con la iniciativa de un proyecto para crear una nueva cooperativa en Palmares formada por muebleros. Después de varias reuniones y capacitaciones impartidas por Meoño en las instalaciones de Coopavegra R. L., 24 muebleros decidieron iniciar la aventura de crear la nueva cooperativa. Basando el proyecto en el lema “La unión hace la fuerza”, con mucha disposición y actitud positiva, se constituye la cooperativa Coopemueble R. L.; una vez conformada la lista de asociados, se crearon los objetivos y se redactó el acta constitutiva para una nueva asamblea de la primera cooperativa de muebleros en Palmares. La cooperativa cerró el proceso con un gran aprendizaje en temas de asociatividad y gestión de cooperativas; sin embargo, su principal debilidad fue el proceso de comercialización.

 

La Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares (ARMUPA) se crea el 3 de agosto de 2004 y continua activa hasta la fecha, constituida jurídicamente con el número 3-002-397602 en Palmares de Alajuela. ARMUPA es una asociación que tiene como fines primordiales:  La representación, defensa, gestión, mejora y promoción de los intereses laborales, profesionales, sociales, legales y económicos de sus miembros;  Motivar, promover y organizar al sector de artesanos fabricantes de muebles y pintores del cantón de Palmares;  Dar a conocer a los artesanos fabricantes de muebles y pintores del cantón que están en el anonimato o no son conocidos; Promover la pequeña y mediana empresa local; Promover las tres actividades (artesanía, pintura y ebanistería) a fin de que se constituyan en una fuente de empleo e ingresos de las respectivas familias involucradas en el proceso de producción;  Organizar estos tres sectores y proveerlos de una identidad y personería jurídica para las diferentes transacciones y actos comerciales, tanto a nivel nacional como internacional;  Crear un centro permanente de exposiciones de muebles, artesanías y pinturas;  Contribuir al desarrollo económico y social del cantón de Palmares.

 

Un año después de crearse ARMUPA, la gran visión de sus asociados y junta directiva ven necesidad de tener en el cantón un evento de comercialización para dar a conocer los productos elaborados por manos de familias palmareñas. En agosto de 2005, gracias al gran apoyo de la directora del kínder de la Escuela Central, se organiza la primera Feria del Mueble en Palmares, con doce empresas expositoras. Las ganancias de ese primer evento rondaron aproximadamente los ¢350 000 y fueron para el kínder, que además utilizaron el evento para vender comidas y generar más ingresos.

 

A partir de ese momento y de muchos aprendizajes, se inició una tradición que al día de hoy es la principal exposición y venta de productos elaborados por manos palmareñas; cada año la Feria del Mueble fue creciendo en retos, expositores y en prestigio. En el año 2019 se celebró la edición especial de quince años con más de 100 expositores. Es importante resaltar que la Feria del Mueble abre las puertas a otros artesanos que trabajan diferentes técnicas y ven en este evento la gran oportunidad de mostrar sus productos y venderlos. No hay ninguna otra plataforma en el cantón que permita a tantos productores mostrar sus productos a tanta gente, por varios días y en un mismo lugar. 

 

Tres años después, a raíz del trabajo en equipo, surgió también AGROPROMUPA, una agrupación similar a ARMUPA en la que los muebleros se unieron para un gran proyecto. El 01 de junio de 2007 se conforma AGROPROMUPA; el principal logro de esta organización es la compra de una finca de 52 000 metros en Esquipulas de Palmares, en el 2008, con el fin de ejecutar un proyecto muy ambicioso que es construir una zona industrial con una megasala de exhibición y venta de materias primas para el sector mueblero de occidente. Esta finca aún pertenece a los muebleros palmareños. 

Actualmente, ARMUPA lidera el sector mueblero del cantón y de occidente, y es representante a nivel nacional del sector en espacios y comisiones como el Comité Consultivo del Núcleo de Tecnología de Materiales, del Instituto Nacional de Aprendizaje, y en la asamblea de FONAFIFO. 

Fuente: Beca Taller proyecto “Rescate de los Oficios Artesanales de las Mueblerías Palmareñas”

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: ARMUPA

    Autoría: Colaborador(a) independiente