Ir al contenido principal
logo.png

Julián Bustos Mendoza

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Patrimonio inmaterial / Oficios tradicionales / Tejedor(a), Artesanía / Artesano(a) tradicional

Contacto

Teléfono de trabajo:
2266 4959
Teléfono alternativo:
2266 4959
Ubicación:
Guanacaste, Liberia, Liberia

    Descripción

    Sabanero reconocido en la comunidad de Liberia por su oficio tradicional y conocimientos en la técnica tradicional de su profesión que es la confección de accesorios con Crin de caballo. Esta técnica antes usada por los sabaneros en las haciendas de la zona Guanacasteca consiste en utilizar el pelo del cuello del caballo, llamado Crin, para utilizarlo como materia prima en la confección de los accesorios necesarios para el mismo.

    Los sabaneros de la zona guanacasteca se encargaban de la elaboración los accesorios necesarios para la montura del Caballo: Jaquitas, llaveros, guruperas, manilas, fajas, cordones para sombrero sabanero, riendas, sillas entre otras eran producidas con este material, pues la crin es fuerte y resistente. Y equivale a una cuerda de “Nylon sintético”.

    Dicha técnica artesanal posee dos formas bases el hilado y el entrenzado; a partir de estas se desarrollan diferentes tipos de tejido para la elaboración de la pieza deseada nombres como: botonado, gasas, amarre, mambo, pata de chancho y nudo de soga, marcan diferentes formas de entrenzado en esta técnica artesanal.

    Antiguamente la obtención de la crin se daba en el momento en que se bañaba el caballo en las haciendas, por lo que los sabaneros lavaban la crin, la secaban al sol y posteriormente sacaban las pintas (lo separaban por color), para elaborar las piezas deseadas, ya sea por medio de la técnica del entrenzado ó por la técnica del hilado, sin embargo la disminución y cierre paulatino de las haciendas y las sabanas guanacastecas, a puesto en condición de vulnerabilidad este oficio tradicional y con ellos el acervo de conocimientos tradicionales entorno a esta practica.

    En la actualidad Don Julián Bustos, es reconocido por ser el único sabanero de la zona de Liberia, que en la actualidad continua trabajando con la técnica artesanal de elaboración de artículos con crin de caballo. Sus producciones artesanales tienen un alto valor patrimonial en cuantos a su conocimiento y un alto valor artesanal por el dominio de la técnica y calidad de sus producciones. Caballistas de todo el país, en la actualidad lo buscan para que elabore los diferentes accesorios de sus bestias con el fin de exhibirlas en actividades como Rodeos, Topes, Cabalgatas y subastas .

     

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Pamela Campos

      Autoría: Proyecto de Portadores de Tradición-MCJ