Francesco Bracci
- Categoría:
- Diseño / Arquitecto(a), Artes Visuales / Otras Artes visuales / Artista plástico (a) en arte digital y multimedia, Artes Visuales / Otras Artes visuales / Artista plástico (a) en creación de arte-objeto, ensambles o instalaciones
Contacto
- Correo electrónico:
- fbraccicr@gmail.com
- Teléfono alternativo:
- +506 2228 8268
- Teléfono móvil:
- +506 8703 5153
- Ubicación:
- San José, Escazú, San Antonio
Descripción
Arte - Arquitectura
Por haber crecido en una familia en donde mi padre es artista, desde muy pequeño me llamó mucho la atención el uso del arte como herramienta de expresión.
La arquitectura a diferencia del arte, debe responder a una necesidad especifica, osea no solo es un medio de expresión sino que debe de estar estrechamente ligada a un entorno y a un grupo humano a la cual esta dirigida. Me parece muy interesante trabajar paralelamente en ambos campos porque uno se nutre del otro.
La arquitectura en el arte y el Arte en la Arquitectura, me han ayudado a visualizar cada cosa desde otro punto de vista, por un lado des rigidizar el diseño para que no se convierta en una simple solución a un problema, sino aprender a generar un espacio que llegue a resolver una necesidad de una forma mas infantil; sin soluciones preconcebidas, dándole una oportunidad a la exploración de nuevas alternativas.
El arte en la arquitectura, por otro lado, me ha ayudado a darle forma y mayor coherencia a las propuestas, buscando de igual forma comunicar un mensaje, pero dándole una estructura al proyecto artístico.
Empecé a interesarme en la arquitectura sostenible debido a que en los 9 años que tengo de trabajar como arquitecto me he dado cuenta la falta de control que existe por parte de nuestras autoridades en lo concerniente al desarrollo urbano y al proceso que debe seguirse para elaborar un proyecto constructivo. Realmente queda a conciencia de cada diseñador lo que se puede o no se puede hacer. Esta forma de desarrollo me ha demostrado personalmente que no es un buen ejemplo a seguir, porque nadie resulta beneficiado, ni el propietario, ni el visitante y mucho menos el entorno.
Me parece interesante la fusión del arte, la arquitectura y el diseño de mobiliario, porque todos estos campos son medios que permiten una comunicación abierta con el espectador. El diseñador quiere dar a conocer un punto de vista o trasmitir un mensaje y se vale de cualquiera de éstos o de una combinación de ellos para conseguirlo, probablemente entre mas medios se utilicen más efectiva será la comunicación del mismo.
Mis proyectos favoritos, han sido en los que he contado con la participación directa de la gente y en donde el espectador ha llegado a formar parte integral de la propuesta también: Este fue el caso del Proyecto Marea Plástica, Barreras, Graffiterismo, San José de Noche, entre otros. Probablemente uno que siempre recordaré será Marea Plástica, que fue un proyecto MACRO en el cual trabajé por alrededor de 7 meses, recolectando los plásticos de sixpack, en todo el país: en las Fiestas de Palmares, Zapote, Ferias Patronales, Licoreras, Cantinas, pulperías, entre otros. Participaron alrededor de 700 personas tanto en la recolección de plásticos como en el ensamblaje de una malla que se realizó con éstos, de unos 500 metros cuadrados, ésta se ensambló en Colegios, Universidades, Escuelas y Plazas públicas. Una vez finalizada, fue suspendida en el Parque de La Sabana durante el Festival Internacional de las Artes del 2008, como medio para concientizar a la gente de que a pesar de que un plástico tirado en el piso puede pasar desapercibido, una mancha de 500 metros cuadrados de éstos entre los arboles, pone en evidencia la magnitud del problema del mal manejo que le damos a nuestros recursos.
En este momento en la arquitectura estoy en la búsqueda de un prototipo de vivienda asequible. Busco generar un sistema flexible, que pueda adaptarse a cualquier presupuesto, sin importar el estatus social o económico de a quién este dirigido el proyecto.
Me interesa desarrollar un modelo eficiente, el cual puede obtenerse al eliminar los elementos carentes de funcionalidad y al evitar los desperdicios que se generan por una inadecuada modulación del espacio. Creo que como arquitectos tenemos el deber de buscar soluciones que no solo estén al alcance de los más privilegiados, sino generar alternativas que cubran esos nichos de mercado a los que no se les ha dado una respuesta concreta debido a una carencia de recursos.
Por esto también he querido indagar en qué se considera un espacio mínimo, como solucionar un espacio arquitectónico reducido para que sea un modelo funcional y dinámico, al maximizar las áreas y al ampliar la gama de “usos” que se le asignan a un ambiente específico.
También en la actualidad estoy muy interesado en las posibilidades que ofrecen diversos materiales en lo concerniente a Diseño de Mobiliario, materiales que son considerados hoy en día como material de desecho, pero que en realidad tienen un carácter estético y funcional.
Archivos adjuntos
Autor de la ficha: Francesco Bracci Moreno
Autoría: IX Festival Nacional de las Artes