Talabartería en San Carlos
- Categoría:
- Oficios tradicionales y sus técnicas
Contacto
- Teléfono de trabajo:
- +506 2460 1761 Talabarteria La Moderna
- Teléfono alternativo:
- +506 2460 4980 Talabartería La Ranita
- Teléfono móvil:
- +506 8785 9856 Talabartería San Cristóbal
- Ubicación:
- Alajuela, San Carlos, Quesada
- Tipo de fuente:
- Primaria
- Lugar donde se realiza:
- Diferentes distritos del cantón Quesada, Pital
Descripción
La talabartería consiste en preparar el cuero y llevar a cabo una serie de técnicas para elaborar productos como fajas, billeteras, bolsos, gruperas, monturas, fundas de cuchillas y souvenir, además se encuentra fuertemente ligada a la actividad ganadera de la zona. Quienes practican el oficio de la talabartería señalan que éste se puede realizar de manera individual o colectiva, todo depende del tipo de pieza o del gusto de quien trabaja.
En el cantón de San Carlos los primeros en establecerse como talabarteros fueron Jesús Hidalgo, seguido en 1956 de Arturo Castillo de Talabartería “La Moderna”, después llegó “Tarqueza” y Nelson Salazar, actualmente solo los hijos de Arturo Castillo se mantienen activos en esta práctica.
Estos portadores de tradición antes mencionados son considerados talabarteros artesanales, principalmente porque no utilizaban maquinaria, haciendo todos los procesos de manera manual obteniendo un acabado rústico, con el paso de los años se fueron incorporando técnicas como el repujado que permitió aumentar los detalles en los acabados.
La talabartería sancarleña se encuentra influenciada por las técnicas de talabartería nicaragüense, tanto en sus orígenes como en tiempos actuales, siendo común que sus portadores migren de Nicaragua hacia Costa Rica, al respecto Arturo Castillo (hijo), recuerda:
“Bueno, tenemos la Talabartera en Ciudad Quesada, desde 1956, mi padre la fundó, él era migrante nicaragüense, él se vino a Costa Rica para San José, de ahí lo mandaron a trabajar en una Finca en Fortuna, luego de casarse con mi madre, se fue a Quesada en 1954 y puso su negocio de talabartería y aún hoy continúa” (2021).
Muchos de los primeros talleres creados se ubicaban en las propias casas, con el paso del tiempo, se fueron trasladando a locales comerciales. Los productos de la talabartería reflejan la cultura local, representada a través de motivos sobre ganadería o paisajes locales, así como el predominante estilo vaquero.
En este oficio es común que la familia se involucre en diferentes procesos ya sea en la preparación del cuero, cortando piezas o armando productos, promoviendo de esta forma la transmisión de conocimiento de generación a generación.
Archivos adjuntos
Autor de la ficha: Maylin Campos Villalobos
Autoría: Inventario Cultural San Carlos 2021